Derecho local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dentro del Régimen Local, la Administración Local forma parte de la Administración Pública, por lo que los Entes, es decir, los sujetos de Derecho con personalidad jurídica propia, que en ella se comprenden están investidos de las prerrogativas y potestades propias de aquella.

Según el Art. 3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local uno de los entes localesterritoriales que integran la Administración Local es el municipio.

Concepto de municipio

La definición etimológica de municipio que tenemos proviene del latín municipium, que es el conjunto de obligados a pagar el tributo.
Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.
El municipioestá compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita (regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como elavecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad – y no al mero residente).

En España, el régimen local se caracteriza principalmente por la diversidad de sus municipios, ya sea por su tamaño, actividad económica, o localización geográfica. En España hay actualmente 8.112 municipios. La Comunidad Autónoma que tienemás Municipios en Castilla y León (2.248), mientras que la que menos es Murcia, con 45 municipios.
NÚMERO DE MUNICIPIOS POR CC.AA

El municipio de mayor población es Madrid (3.132.463 habitantes) y el de menor población es Illán de Vacas, en Toledo (6 habitantes). En todo caso, el 84% de los municipios tiene menos de 5.000 habitantes, si bien sólo el 13% de la población reside en ellos. En elotro extremo, nos encontramos con quince grandes ciudades españolas con más de 250.000 habitantes.

MUNICIPIOS POR TRAMOS DE POBLACIÓN
[pic]

Por la heterogeneidad mencionada se ha tratado de dar respuesta a través de la introducción de peculiaridades organizativas de los Ayuntamientos en función de criterios objetivos, fundamentalmente aunque no exclusivamente, la población. Así, se distinguena grandes rasgos los siguientes sistemas organizativos municipales:

▪ Régimen común.

▪ Régimen de organización de los municipios de gran población, dirigido básicamente a municipios con más de 75.000 habitantes o que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.

▪ Madrid y Barcelona, las ciudades más populosas del territorio español, gozande un régimen particular cristalizado en sendas leyes especiales.

▪ Régimen de concejo abierto.

En cuanto a superficie, el municipio más grande es Cáceres, en Extremadura (1.750,33 km2) y el de menor superficie es Emperador, en la Comunidad Valenciana (0,03 km2).

Elementos del municipio
La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local indica que el municipio tienepersonalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, y que sus elementos son el territorio, la población y la organización.

· Territorio
Un término municipal en España, es el territorio, perfectamente delimitado, de un municipio; el territorio al que se extiende la acción administrativa de un ayuntamiento.
El término municipal es definido legalmente como el territorio enque el ayuntamiento ejerce sus funciones.
Cada provincia española se define como la agrupación territorial de sus términos municipales. De esta manera, el territorio nacional está constituido por el conjunto de todos sus términos municipales. Todos juntos conforman 8.114 términos en España.
La extensión de un municipio, según el Instituto Nacional de Estadística, es la extensión de su...
tracking img