Base constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base Constitucional.
Los principios fundamentales de nuestra Carta Magna, definen la organización jurídico-política que adopta la nación venezolana como en Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. De acuerdo con esto, en el Art. 2, se indica que el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, procurandola igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.
En el Art. 3, se establecen los fines esenciales del Estado como lo es la defensa y el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, a ejercer democráticamente su voluntad popular, para la construcciónde una sociedad justa y amante de la paz, a promover la prosperidad y el bienestar del pueblo, así como garantizar el cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la misma.
En el titulo III capitulo I sobre Los derechos Humanos y Garantías y de los deberes.
Art. 19 El Estado respeta a toda persona, sin discriminación alguna y garantiza el goce y ejercicioirrenunciable de los derechos humanos.
Art.21 Todas las personas somos iguales ante la ley. Y se garantizaran las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva.
Art. 25 La constitución ratifica en este artículo que todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta constitución y la ley esnulo. Y los funcionarios públicos o funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa
Es obligatorio para los órganos del poder público respetar y garantizar el cumplimiento de los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República.
En el Capítulo III del mismo título la constitución también consagra nuestrosDerechos Civiles, con base en una regulación progresiva que establece normas y principios contenidos en tratados internacionales suscritos y ratificados por la Republica en materia de derechos humanos,
Desde el artículo 43 y hasta el 61 de este capítulo podemos nombrar como ejemplo:
El derecho a la vida, que es inviolable y es un derecho Universal Art 43
Libertad Personal Art. 44
El Respeto a laIntegridad (física, Psíquica y moral) Art 46
Inviolabilidad del Hogar Art. 47
Inviolabilidad de las comunicaciones privadas Art. 48
Libertad de Transito Art. 50
Derecho a libre asociación Art 52
Derecho a la Protección del Estado Art. 55
Derechos personalísimos Art. 56 (tiene derecho a un nombre propio al apellido del padre y la madre. Derecho de registro civil después de su nacimiento.
Art.60 Todo persona tiene derecho a la protección de su Honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.
Todos estos artículos a su vez nos remiten a leyes orgánicas o códigos como:
Lopna
El Código Civil
La ley de responsabilidad social en radio y televisión
Indepabis

Potestad Organizativa, Reglamentaria y Regulatoria del Estado
La República Bolivariana deVenezuela ejerce su potestad organizativa a través la estructura de su territorio dividida en: Poder Nacional, Poder estatal y Poder municipal. Consecuentemente, delimita las atribuciones a cada nivel, Como garantías para el funcionamiento armónico entre los órganos que integran el aparato estatal, está el reconocimiento de la necesaria colaboración entre todos a los efectos de dar cumplimiento a losfines del Estado.
En todos los países existen un órgano encargado de crear las normas y mandatos destinados a regular la actividad de los individuos en sociedad y con el estado.
Todos los órganos del estado en conjunto ejercen la regulación desde sus funciones:
El Legislativo
El Ejecutivo
El Judicial
El Ciudadano
El Electoral.

La titularidad del Poder Legislativo nacional se ejerce...
tracking img