Derecho los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO

* Un contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad, que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato esunilateral.
* Es el contrato, un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documentoespecial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad.
* El contrato en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos.
* Su función elemental del contrato es originar efectos jurídicos es decir,obligaciones exigible), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.
* El Código civil francés, artículo 1101 establece que el contrato es la convención por la cual una o más personas se obligan, con otra u otras, a dar, hacer, o no hacer alguna cosa.

ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS

1. Elementos esenciales: Son aquellos sinlos cuales el contrato no tiene valor, o degenera en otro diferente.

* Consentimiento: es la ocurrencia de la oferta y aceptación sobre la cosa y causa que constituyen el contrato. Debe tenerse en cuenta que no se acepta el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo
* Objeto: puede ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio humano, aunlas frutas. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres.
2. Elementos de validez: Son cuatro los cuales debe de contener para que no esté afectado de nulidad ya que de faltar uno de ellos produce que el contrato quede privado de efectos jurídicos.
* Capacidad: Facultad de una persona para hacerse responsable desus actos teniendo esta capacidad de goce y capacidad de ejercicio.
* Forma: Exteriorización de la voluntad de acuerdo a la ley.
* Ausencia de vicios: Dentro del consentimiento no debe de ser válido si se sufre lesión, si se da por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo o mala fe.
* Consentimiento: es la ocurrencia de la oferta y aceptación sobre la cosa y causa queconstituyen el contrato. Debe tenerse en cuenta que no se acepta el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo
Los vicios del consentimiento. La ausencia de vicios en el consentimiento es imprescindible para la validez y eficacia del contrato, a cuyo fin se requiere que la voluntad no esté presionada por factores externos que modifiquen la verdadera intención.
* Elerror: Cuando versa el error, existe una equivocación sobre el objeto del contrato, o sobre alguno de sus aspectos esenciales. El error no debe de ser de mala fe, porque de lo contrario, se convierte en dolo.
* La violencia: En la violencia se ejerce una fuerza irresistible que causa un grave temor a una de las partes del contrato, o que una de las partes haya abusado de la debilidad de la otra.* El dolo: Todo medio artificioso, fraudulento o contrario a la buena fe, empleado con el propósito de engañar, o confundir, para inducir a una persona a consentir un contrato que, de haber conocido la verdad, no lo hubiera aceptado, es considerado dolo.
* Mala fe: Es la disimulación del error de uno de los contratantes.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

1. TRASLATIVOS DE DOMINIO...
tracking img