Derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Derecho Marítimo 4
 Concepto 4
 Historia del Derecho Marítimo 4
 Derecho Marítimo y otras ramas del derecho 6
 Derecho Internacional Marítimo. 6
 Derecho Penal 6
 Derecho Administrativo 6
 Derecho Laboral 6
 Derecho Comercial 6
 Características Del Derecho Marítimo 7
 La Autonomía 7
 Es Internacional. 7
 Uniformidad 8
 LaIntegralidad. 8
 El Reglamentarismo 9
 Derecho del Mar 10
 Codificación del Derecho del Mar 10
 El Mar en el Derecho Internacional 11
 Aguas Interiores de un Estado o Mar Nacional 11
 Las Bahías 12
 Puertos 13
 Mar Territorial 13
 Régimen de las Islas 41
 Esquema Sobre El Mar En El Derecho Internacional 42
 El Derechos Del Mar En El Régimen Jurídico Mexicano 42 Ley Federal del Mar 42
 Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar 46
 Órganos establecidos en virtud de la Convención 48
 Organización Marítima Internacional 48
CONCLUSIÓN 49
BIBLIOGRAFIA 50

Derecho Marítimo
* Concepto
El Derecho Marítimo es el conjunto de normas y principios que regulan los hechos, sujetos, objetos y las relaciones jurídicas derivadas de lanavegación marítima.
El Derecho Marítimo es un cuerpo normativo que rige los problemas que puedan surgir a raíz de las relaciones entre entidades de Derecho privado dedicadas al tráfico marítimo. El Derecho marítimo ha de ser diferenciado del Derecho del mar, constituido por un cuerpo de normas de Derecho internacional que regula las relaciones jurídicas entre Estados, y no entre particulares.El Derecho marítimo ha tenido una gran importancia histórica que se mantiene hasta nuestros días, siendo una rama muy importante del Derecho mercantil. Esto se debe a que el transporte por mar es muy utilizado para transportar las mercancías objeto de compraventas internacionales.
* Historia del Derecho Marítimo
El origen del Derecho marítimo se remonta a la antigüedad. Como ningún paístiene jurisdicción sobre los mares, siempre ha sido necesario que las naciones alcanzaran acuerdos sobre todo lo relacionado con los barcos, su tripulación y cargamentos en supuestos de disputa. Los primeros acuerdos quizá se basaban en un puñado de costumbres tradicionales que se habrían desarrollado a partir de soluciones prácticas a problemas corrientes. Muchas de estas costumbres pasaron a formarparte del Derecho romano. Tras la caída del Imperio, el comercio marítimo se interrumpió durante unos 500 años.
Después de que la actividad marítima se recuperara durante la edad media comenzaron a plantearse conflictos y se dictaron leyes generales para solucionarlas. Poco a poco las leyes del mar se fueron recopilando, siendo las colecciones más conocidas del primer Derecho marítimo las leyesde Olerón y el Libro negro del almirantazgo (este último consiste en una compilación inglesa elaborada durante los siglos XIV y XV). También se crearon foros especiales para administrar las leyes del mar como por ejemplo el Tribunal británico del almirantazgo, que todavía pervive.
Hablar de la historia del Derecho Marítimo o Derecho de la Navegación por agua, es hablar de la historia misma de laCivilización y del Comercio. La navegación se ha desarrollado en edades remotísimas, principalmente sobre los grandes ríos, inicialmente para hacer frente a las exigencias de la alimentación con el aprovechamiento de los productos de la pesca. Secundada por la experiencia náutica y la astronomía empírica, se transformó rápidamente en marítima. En efecto, los usos y costumbres del mar se habíandifundido ya ampliamente y eran practicados por todos los pueblos navegantes, mucho antes que las formas comerciales alcanzaran fijeza como instituciones jurídicas.
Al igual que en los trueques de tierra, así los de los mares, recibieron el máximo impulso del factor económico, es decir de la especulación sobre la diferencia entre el costo de los productos en los mercados de origen y los de los...
tracking img