Derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

DERECHO MARITIMO

“Los tratados de la Hidrovia en materia de navegación”

INDICE

Página
Introducción…………………………………………..………………….3
Hidrovía. Concepto……………………………………………………...4
Antecedentes de la Hidrovía Paraguay-Paraná………………..........4
Hidrovía Paraguay-Paraná………………………………….................6
HidrovíaParaná-Tieté………………………………………................11
Desventajas de la Hidrovia………………………………...................13
Ventajas de la Hidrovia…………………………………………………13
Estatuto del Cómite Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná……………………………………………………………………15
Acuerdo de Transporte Fluvial.………………………………….........16
Decreto 14.402/01……………………………………………...............20
Conclusión……………………………………………………………….22Bibliografía………………………..…………………………………......23
Anexo…..………………………………………………………………...24
INTRODUCCIÓN

El tema a investigar en este trabajo práctico es relativo a “Los Tratados de Hidrovia en materia de Navegación”. Antes de empezar a hablar de los tratados que involucran a nuestro país, es necesario tener una idea de lo que se refiere la “hidrovia”.
La Hidrovía es un camino dentro de unsistema de aguas interiores o continentales que posibilita el desplazamiento de diversas embarcaciones.


HIDROVIA. CONCEPTO
El trabajo hace alusión a los tratados de hidrovia en materia de navegación, pero antes de hablar del tema en cuestión es necesario saber a que se refiere dicha palabra.
Y, es así como la hidrovia consiste en el traslado de productos o pasajeros de un lugar a otroa través de ríos con una profundidad adecuada. Es un sistema de aguas interiores o continentales que posibilita el desplazamiento de diversas embarcaciones, actuando como una vía de transporte fluvial que permite una importante interconexión comercial.
Algunos de los objetivos a cumplir son:
• Optimizar las condiciones de navegabilidad, ofreciendo un corredor económico y seguro para laimportación y exportación.
• Servir de integración regional.
• Permitir la interiorización de los cursos fluviales y el crecimiento de transporte masivo de grandes volúmenes, realizados a bajos costos.
La hidrovía se ha tornado fundamental en el proceso de integración interna del MERCOSUR ya que tiene la intención de facilitar tres aspectos: navegación, comercio y transporte.ANTECEDENTES DE LA HIDROVIA PARAGUAY - PARANA
El origen del proyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) se da a partir del “Tratado de la Cuenca del Plata” 22 y 23 de abril de 1969 firmado en Brasilia conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde se estipula que los países miembros colaborarán en la facilitación y asistencia de materia de navegación, especialmente a través de laregulación de los cursos de agua y su aprovechamiento múltiple y equitativo, entre otros aspectos.
Este tratado es de duración ilimitada y será ratificado por las partes contratantes y los instrumentos de ratificación serán depositados ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil; en un solo ejemplar, en los idiomas español y portugués, que quedará depositado en los archivos delMinisterio de Relaciones Exteriores del Brasil, el cual expedirá copias autenticadas a los países signatarios.
La Cuenca Hidrográfica del Plata es una de las más grandes cuencas fluviales del planeta, es la segunda de América del Sur, y la sexta a nivel mundial. Su aprovechamiento como instrumento para el transporte comercial y de personas son fundamentales para promover el crecimiento y desarrolloregional en nuestra zona, por ello la concreción de Proyectos como las Hidrovías Paraguay-Paraná y Tieté-Paraná, así como la conexión de las mismas son fundamentales para lograr la Hidrovía del Mercosur.
Según el tratado, cada país será responsable soberanamente para llevar a cabo las obras en su territorio en la forma que crea más conveniente, de acuerdo al cronograma y plan director trazado. El...
tracking img