Derecho mercantil colaboradoes del empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLABORADORES DEL EMPRESARIO.

El empresario debe contar con colaboradores que le ayuden en el ejercicio de su profesión.
Tipos:
Los art 281 y siguientes: regulan la dependencia o independencia:DEPENDIENTES O AUXILIARES DEL EMPRESARIO.

Los colaboradores dependientes están vinculados al empresario en una relación de dependencia o jerarquía de forma estable por un contrato.Tipos:

A)El factor o apoderado general:

Es el auxiliar del comerciante con mas amplios poderes, El factor es el alter-ego del empresario (otro yo) por lo cual puede realizar todas las operacionesmercantiles si no esta limitado por el empresario.

Características del poder del factor:

1º La relación jurídica entre el empresario y el factor: es una relación laboral de carácter especial enla que el factor esta sometido a un régimen de “alta dirección” que se encuentra establecido por el RD de 1985.

2º El factor tiene que señalar que actuá por nombre y cuenta del empresario.

3º Elpoder del factor puede estar limitado por el empresario, pero si se imponen amplias limitaciones perderá su condición de factor y convertirse en un apoderado singular.

4º Puede o no ser inscrito enel registro mercantil, pero cuando no esta inscrito no se puede limitar el poder del factor.

5º Prohibición de competencia a su principal, en caso de incumplimiento de esta obligación, losbeneficios de la negociación serán para el principal, y las perdidas a cargo del factor.

B)Apoderados singulares ( Auxiliares o mancebos)

Son aquellos colaboradores cuyo poder se limita unicamentea un sector o aspecto de la actividad del empresario por eso se dice que tienen un poder singular.

Los empresarios según el art. 292 deben hacer una determinada publicidad de hecho.
Losdependientes son los apoderados singulares hoy en día. Los mancebos son lo que llamamos dependientes o vendedores al por menor. También son mancebos en el sentido del CCom los vendedores al por mayor, cuyos...
tracking img