Desastre en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 27 de febrero pasado, nos despertamos con la noticia de que un terremoto de gran intensidad, 8.8 grados en la escala de Richter, azotó al país hermano de Chile. Una vez pasados los días, lasexplicaciones al fenómeno natural fueron apareciendo en los diferentes medios de comunicación. Sin embargo, al mismo tiempo, mucha gente empezó a propagar conjeturas que no tienen que ver con las causasdel mismo. En los últimos años, hemos escuchado constantemente noticias relacionadas con el calentamiento global y en base a éste se quieren explicar todas las manifestaciones de la naturaleza queprovocan destrucción y muerte sobre la superficie del planeta.
Además del terremoto en Chile, el 12 de enero, el país más pobre del Continente Americano, Haití, también fue golpeado por un terremoto de7.3 grados en la escala de Richter, en ambos casos el impacto en las zonas pobladas fue importante con la diferencia de que en el país caribeño se contabilizaron más de 230 mil muertos, contra poco másde 800 que se han registrado en el país andino. Ambos tienen en común, estar ubicados en los bordes de las placas tectónicas, del Caribe y de Nazca respectivamente. Ambas son zonas de subducciónactiva y han dado origen por un lado a la Cordillera de los Andes en América del Sur y por otro al Arco Volcánico de las Antillas Menores. La explicación a estos fenómenos sísmicos y volcánicos en estaszonas proviene de la actividad del interior del planeta que mueve a las placas tectónicas, que al hundirse una debajo de otra, despliegan la fuerza que provoca los sismos.
Hace unos días escribí en unperiódico en línea un comentario donde me refería a este tema. No falto quién me contestara para decirme "que el movimiento de las placas se ha visto afectado por el cambio de corrientes y presiónmarítima (sic), la cual se ha visto afectada por el desprendimiento de grandes bloques de hielo, afectados por el cambio climático." Quisiera saber de dónde saco la persona que me escribió esta...
tracking img