Derecho mercantil conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-CONCEPTOS.
HUGO MARMOL MARQUIS:
El Derecho mercantil venezolano es el conjunto de normas de derecho privado que regula en nuestro país la realización de una serie de actos calificados por la ley como de comercio y establece obligaciones para quienes los ejecutan de una manera profesional.
OTROS AUTORES:
Afirman que el derecho mercantil es la disciplina que regula muchos de los aspectosmás comunes de la vida ordinaria y las grandes operaciones la economía capitalista (banca, bolsa, etc.).
EVOLUCION HISTORICA: SE DIVIDE EN TRES EPOCAS:
EDAD ANTIGUA.
El comercio era sumamente reducido y solo se hacía por vía terrestre, pues La Europa por su enorme despoblación se limitaba a realizar el comercio de consumo, al contrario de Asia y África cuyas costas abrían amplio campo a todogénero de especulaciones.
EDAD MEDIA:
Corresponde el mayor desarrollo del derecho mercantil y su separación del derecho civil, según ROCCO corresponde el honor de haber creado y difundido este nuevo conjunto orgánico de instituciones jurídicas, y por eso merece en el campo de la jurisprudencia comercial el nombre de difundidora del derecho.
EPOCA MODERNA:
El descubrimiento de América y delCabo de Buena Esperanza abre al comercio rutas y regiones desconocidas desplazando los intereses, creando posiciones nuevas destruyendo las antiguas cambiando la faz del mundo y cesa de ser el mediterráneo la única ruta abierta al comercio.
FUNDAMENTACION DEL DERECHO MERCANTIL.
• CELERIDAD: La determina la presteza rapidez en la realización de las operaciones por la cual las normas jurídicasque la gobiernan están desbrozadas de toda esa lenta y complicada tramitación con que aparecen rodeadas las demás contrataciones no relacionadas con el sector comercial, como los negocios civiles.
• LA SEGURIDAD: Es consecuencia de la celeridad, debido a esta no se toman las medidas para asegurar eficacia de las contrataciones y por ello la ley rodea de las mayores salvaguardas los derechos eintereses de las partes. Surgen de aquí las leyes severas del ordenamiento mercantil contra la mala fe y el fraude de los comerciantes que cesen en el cumplimiento de sus obligaciones mercantiles.
• EL CREDITO:
Es la confianza que inspira un comerciante, derivado de la exactitud en el cumplimiento de sus obligaciones y por la manifestación de honradez proyectada en las mismas.
ESPECIALIDAD DELDERECHO MERCANTIL:
Hay leyes que se aplican en todo el territorio, a todos sus habitantes y a todas las relaciones jurídicas, estas son las leyes generales, otras a determinados negocios, a ciertos habitantes a algunas partes del territorio, estas son leyes especiales y por último las leyes de excepción. Algunos autores sostienen que el derecho mercantil es de excepción por apartarse de las reglasgenerales y tratar los mismos actos jurídicos ya considerados por el ordenamiento civil.
Otras afirman que el derecho mercantil es anterior a lo civil, ya que lo primero que se conoció en el mundo fue el trueque de honda raigambre y por eso no es de excepción.
El profesor Morales afirma que nuestro código de comercio puede considerarse una ley especial cuando consagra los preceptos relativosa la letra de cambio, a las bolsas de comercio, al seguro marítimo, a la quiebra.
AUTONOMIA DEL DERCHO MERCANTIL Y SUS TEORIAS:
a) Una sostiene la autonomía del derecho mercantil, quienes han llegado a afirmar que el código de comercio tiene vida propia y Trata actos especiales no reglamentados por el ordenamiento civil.
b) Otros sostienen inconvenientes de esa autonomía y proclaman lanecesidad de un único código o sea su fusión con el código civil. Parten de bases falsas pues para asegurar la imposibilidad de esa autonomía dicen que es difícil establecer una precisa delimitación entre el acto civil y el comercial.
c) CONCLUSION: de manera tal podemos decir que no se puede realizar la unidad del derecho privado en la práctica por que de ser así ello conllevaría el sacrificio de...
tracking img