La conquista española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA ESPAÑOLA
¿POR QUÈ SE DIO LA CONQUISTA?
La gran cantidad de piedras y metales preciosos que poseían, los antiguos pobladores de México , despertó en los españoles un gran interés enriquezas y exalto de tal modo su imaginación, que contaban historias sobre ciudades con calles y edificios de oro puro. Por ser entonces Tenochtitlan la metrópoli más rica y poderosa de la región,hacia ese sitio se dirigían los ambiciosos planes de la conquista.
En general:
La conquista española o conquista de México se refiere al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por HernánCortés en el nombre del rey Carlos I y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521 El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores, después dedos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán porrebelarse aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados.
ENTRADA Y ESTANCIA EN TENOCHTITLÀN
Moctezuma realizó muchos intentos para disuadir a Cortés de avanzar hacia Tenochtitlan. Eltlatoani envió regalos, embajadores e innumerables mensajes para convencer a los españoles de no visitar la ciudad pero todo fue inútil. Después de haber llegado al valle de México, el ejército compuestopor cuatrocientos españoles, cuatro mil tlaxcaltecas y dieciséis caballos entró el 8 de noviembre de 1519 a la ciudad de México-Tenochtitlán construida en una isla del lago de Texcoco y unida a tierrapor tres calzadas principales.
Durante la breve estancia, los españoles habían descubierto accidentalmente tesoros escondidos en una de las recámaras principales del palacio; pero también habíanvalorado el riesgo de una emboscada por parte de los mexicas y por tales motivos decidieron someter a Moctezuma. Moctezuma le insistió a Cortés que se retirase de la ciudad, pero la respuesta fue...
tracking img