Historia del djembe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del djembe

El djembe es un tambor de madera con forma de copa y piel de cabra tensado, actualmente, mediante un sistema de cuerdas y aros de hierro. Por su capacidad para congregar a la gente y fomentar la alegría y el sentido de unidad del grupo se le conoce como el tambor curativo. En el contexto tradicional, el djembe se toca junto a los tambores dundun (dunun o doundoun), tamborescilíndricos con piel de vaca que se tocan con palos (baquetas) al tiempo que el músico toca, por lo general, una campana. Dependiendo de la región estarán presentes uno o más de estos tambores dundun en la orquesta tradicional del djembe, siendo tres tambores la configuración más popular. Estos tres tambores tienen distintas afinaciones, así como las correspondientes campanas. Los nombres deestos tres tambores son los siguientes, listados de agudo a grave: kenkeni, sangban, dundumba. Si bien en el contexto tradicional cada tambor sería tocado por una persona, es normal que en los ballets folclóricos, grupos contemporáneos, etc., un músico toque los tres como si se tratara de una batería.
A continuación se resume la historia de esta orquesta que ha pasado de pequeñas aldeas en elOccidente de África a escenarios internacionales.
Algunas notas sobre la historia del djembe
En 1958 llega la independencia de Guinea, también conocida como Guinea Conakry. Sékou Touré, presidente de esta antigua colonia francesa del Oeste de África – la primera en lograr la independencia en esta región-, promueve la cultura popular nacional por medio de ballets folclóricos. Estos ballets folclóricosrepresentan la cultura guineana en grande giras internacionales que dan a conocer el djembe a las audiencias no africanas. En concreto, se traslada Les Ballets Africains a Guinea y se crean el Ballet de la Armada y el Ballet Djoliba. Si bien fueron muchos los que contribuyeron a estos ballets, 3 grandes djembefolas (percusionistas especializados en el djembe) solistas destacaron en ellos, FadoubaOulare (Les Ballets Africains en un inicio, para posteriormente encabezar el Ballet de la Armada), Famoudou Konaté (Les Ballets Africains) y Mamady Keïta (Ballet Djoliba). La música tradicional del djembe, música folclórica mande o mandinga con origen en los cantos y las palmas de las mujeres, se ve adaptada para aparecer ante audiencias internacionales. Así nacen las llamadas, para dirigir lamúsica, se desarrollan arreglos, introducciones, etc., y el baile se modifica de modo que transmita la energía en frente de un público – en contraste las festividades tradicionales donde los participantes forman un círculo alrededor de los músicos para que no entren los espíritus, son los cantos de las mujeres los que determinan el ritmo que se tocará y el baile tiene lugar dentro del círculo en frentede los músicos buscando una comunicación con éstos más que con un supuesto público.
Esta época de los grandes ballets contribuye, por tanto, a la popularización del djembe. Los músicos, sin embargo, se encontraban en giras que en ocasiones les apartaban de su familia por años sometidos a disciplina militar y sin una remuneración adecuada. Tras el fin del régimen de Sékou Touré, los grandesmaestros empiezan a trabajar por su cuenta. Famoudou Konaté y Mamady Keïta se trasladan a Europa donde comienzan a enseñar en Alemania y Bélgica, respectivamente, publican libros sobre esta música, graban cds y dvds, organizan talleres intensivos en Guinea y así marcan una segunda etapa en la globalización del djembe. La inmigración africana a Europa, o la búsqueda de sus raíces por parte de losafro-estadounidenses, cristalizada en una multitud de ballets en su país, etc., son otros factores que contribuyen a difundir la música mande.
Acerca del ámbito geográfico de la música del djembe
La música tradicional del djembe se difundió en el área del antiguo imperio de Mali, fundado por Sundjata Keïta. Es decir, si bien históricamente Guinea fue fundamental al dar a conocer el djembe al mundo,...
tracking img