derecho mercantil fuentes

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Es pertinente recalcar que el Derecho Mercantil forma parte del derecho privado es también conocido como derecho comercial, se enfoca en la regulación de las relaciones entre las personas, contratosy las acciones de comercio.
La palabra fuente es la razón primitiva de cualquier idea, es decir que en derecho implica tanto averiguar el origen de las cosas, cuando hablamos de fuentes del derecho,sea público o privado, son todas las causas capaces de originarlo. SAVIGNY establece que las Fuentes del 
Derecho:
Ley, costumbre y
principios
generales
del
 derecho. HANS
 KELSEN entiende
 porfuente
 a
 las
 distintas
 categorías
 normativas: Ley
orgánica, Ley
ordinaria, Real
Decreto,
etc.
El Derecho Mercantil moderno es de origen consuetudinario, con relación a los gremios y corporacionescomerciales de la edad media, fue un periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV donde nacen un conjunto de normas particulares sobre los actos del comercio y loscomerciantes, que fueron emitidas del poder reglamentario y de las resoluciones de sus tribunales.
Es fuente esencial del Derecho Mercantil la ley, los tratados y la jurisprudencia, en el sistemaangloamericano la jurisprudencia no tiene fuerza de ley, para algunos autores establecen que la jurisprudencia constituye una fuente indirecta. También se establecen las fuentes formales o indirectas queson: la costumbre, la doctrina y los contratos.
Si partimos de la primera fuente que es la ley es necesario recalcar que tiene un proceso de elaboración por la Asamblea Nacional y con vista a loprescrito en el Código civil Art.5.- “La ley no obliga sino en virtud de su promulgación por el Presidente de la República”.
En la Edad Antigua, en Roma se explicaba que las leyes están en vigor porquele place al príncipe. En la Escuela Histórica, según Luis Muñoz vincula la vigencia a la conciencia popular, en la costumbre que precede.
Otra fuente es la costumbre mercantil, es una manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes Formales Del Derecho Mercantil
  • Fuentes Del Derecho Mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes del derecho mercantil
  • Las fuentes del derecho mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS