Derecho mercantil puerto rico

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Concepto: Derecho Mercantil
Jaime Huertas Solares
University of Phoenix
Business Law / BUS - 415
Lcdo. Jesús M. Rivera Delgado
22 de abril de 2008

Concepto: Derecho Mercantil
En el primer caso de Derecho Mercantil se evalúa una situación donde un contrato de compraventa se ve afectado por la morosidad de una de las partes. A pesar de ello la parte vendedora cree en la bondad y lepresta dinero adicional para reparar la embarcación comprada, además de venderle combustible para la misma, sin embargo en ninguna de las ocasiones el comprador, el Sr. Osvaldo Lozada realiza ningún tipo de pago al vendedor el Sr. Tomás Rosa.
Luego el Sr. Rosa decide incorporarse y procede a transferir la deuda a la corporación formada, Pescadería Rosas, Inc. La corporación ha tratado por muchasocasiones cobrar el dinero adeudado por el Sr. Lozada, pero no tuvo éxito en su intento, por ello en enero de 1984 decide demandar al Sr. Lozada por cobro de dinero. Sin embargo este respondió que la transacción había sido una de carácter mercantil y que ya estaba prescrita.
A todo esto el problema entre las partes estriba en que si la transacción es de carácter mercantil, según el CódigoMercantil prescribe al año. Sin embargo si es categorizada una transacción personal la misma prescribe a los quince años. Lo que daría paso a la demanda por cobro de dinero en contra del Sr. Lozada por parte de Pescadería Rosas.
El Tribunal Supremo respondió a esto: La primera cuestión a examinar es si las transacciones entre las partes deben o no reputarse mercantiles. La compraventa de laembarcación no es la que reclama la atención de este foro. Las operaciones pertinentes son las que generan la deuda alegadamente prescrita. Examinemos inicialmente el préstamo de dinero efectuado. El Art. 229 del Código de Comercio, 10 LPRA sec. 1651, dispone: Se reputará mercantil el préstamo, concurriendo las circunstancias siguientes:
(1) Si alguno de los contratantes fuere comerciante.
(2) Si lascosas prestadas se destinaren a actos de comercio.
Este artículo es copia exacta del Art. 311 del Código de Comercio español de 1885. (116 D.P.R.474, 1985)
Dado esto el Tribunal Supremo entendió que la primera clausula se podía cumplir dado que el Sr. Rosas había incorporado su negocio y había transferido la deuda a la corporación. Pero la segunda clausula no se cumplía en los hechos del casoy el Sr. Lozada tampoco pudo proveer pruebas contundentes que comprobaran que la embarcación comprada tuviese las características necesarias para ser categorizada como un buque de pesca, según lo dispone el Código de Comercio. Por lo que el Tribunal Supremo dictaminó que no había pruebas suficientes para categorizar la transacción como una mercantil.
En el segundo caso entre Reece Corporationy Ariela Inc. se puede ver como una empresa que posee un contrato de arrendamiento de maquinas de coser ropa, con otra empresa pasa por una reestructuración corporativa, que le impide continuar dicho contrato. En sustitución le ofrece a la otra parte la venta de dicho equipo. Según se ha planteado la empresa Reece y su Gerente Regional, Kemp House, representante de Reece en Puerto Rico, tenían uncontrato de arrendamiento de maquinas de coser con la empresa Ariela. Debido a una reestructuración la empresa se ve imposibilitada a continuar rentando el equipo a Ariela. Se debe aclarar que era parte del contrato de renta que el mantenimiento de las maquinas de coser fuera con partes de remplazo originales, autorizadas. Esto quiere decir que Ariela debía comprar las piezas de repuesto a ReeceCorporation solamente según lo estipulaba el contrato de renta.
Ya que no se podía continuar rentando el equipo el Sr. House le ofrece a la empresa Ariela la venta de las maquinas de coser. Ariela le responde que a ese momento no estaba en posición para poder adquirir el equipo y que con mucho gusto le devolvería l mismo, junto con todas las piezas de reemplazo originales autorizadas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de derechos de Puerto Rico
  • fuentes de derecho en puerto rico
  • Derecho de los homosexuales en puerto rico
  • derechos puerto rico
  • Derecho A La Fianza En Puerto Rico
  • Ley De Derecho Mercantil En Puerto Rico
  • Deberes y derecho ciudadanos en puerto rico
  • Terminos y las fuentes del derecho en puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS