Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quinquer, Dolors (2004). Íber 40, pp. 7-22

Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación
Dolors Quinquer
Los métodos o estrategias de enseñanza pautan una determinada manera de proceder en el aula, organizan y orientan las preguntas, los ejercicios, las explicaciones y la gestión del aula. Los métodos expositivos centrados en elprofesorado pueden optimizarse si se fomenta la participación. Los métodos interactivos, en los que el alumnado es el centro de la actividad (casos, resolución de problemas, simulaciones, investigaciones o proyectos) basan el aprendizaje en la interacción y la cooperación entre iguales. Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, investigación, metodología Methodological stategies for teaching andlearning the Social Sciences: interaction, cooperation and participation The methods or strategies for teaching offer a determined way of proceeding in the classroom, organising and orientating the questions, exercises, the expalnations and classroom organisation. The expositional methods centred on the teachers may be optimised if we promote participation. The interractive methods in which thestudent is the centre of the activity (such as problem solving, simulations research and projects) basing the learning on interaction and cooperation among equals.

Estrategias para enseñar y aprender ciencias sociales
Las estrategias de enseñanza: ¿Qué son? Una explicación del docente o la resolución de un caso por el alumnado son dos ejemplos de los métodos que utilizamos para enseñar cienciassociales. Por método o estrategia entendemos el camino escogido para llegar a la meta propuesta. Esta meta puede ser el aprendizaje de conceptos y procedimientos, de interpretaciones sobre cuestiones históricas y geográficas, el desarrollo de capacidades intelectuales propias del pensamiento social o de habilidades comunicativas y sociales, y también la adquisición de valores, de actitudes o dehábitos. De hecho, los métodos pautan una determinada manera de proceder en el aula, es decir, organizan y orientan las preguntas, los ejercicios, las explicaciones, la gestión social del aula o las actividades de evaluación que se realizan de acuerdo con un orden de actuación orientado a conseguir los fines propuestos. Un criterio útil para clasificar los diversos métodos (cuadro 1) consiste enidentificar quien está en el centro de la actividad: si es el profesorado entonces predominan los métodos expositivos; si es el alumnado y se propicia la interacción entre iguales y la cooperación dominan los métodos interactivos; si el estudiante aprende individualmente mediante materiales de autoaprendizaje, ahora tan abundantes gracias a la telemática, estamos ante métodos individuales, lainteracción se da entonces con los materiales, tanto los contenidos como las guías que conducen el proceso. Evidentemente entre las tres modalidades metodológicas existe permeabilidad, aunque la orientación y la manera de proceder sea diferente en cada caso. Así, en una clase expositiva puede fomentarse la participación y la interacción, mientras que la resolución de un caso por el alumnado suele requeriralguna explicación del docente. ¿De qué depende que se utilicen unas u otras estrategias de enseñanza y de aprendizaje?


 

1
 

Quinquer, Dolors (2004). Íber 40, pp. 7-22

Básicamente, las decisiones sobre los métodos a utilizar en el aula son fruto de la conjunción de varios factores (cuadro 2): de las concepciones del docente sobre el aprendizaje y su cultura profesional, de susconcepciones sobre las ciencias sociales y de las finalidades educativas que pretende, además también influyen los métodos propios de las disciplinas sociales y algunas consideraciones más contextuales como la complejidad de la tareas, su coste en el aula o el número de estudiantes a los que se debe atender. Asimismo, según como se procede en el aula se favorece que el alumnado desarrolle unas...
tracking img