Derecho mercantil - quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Conceptos generales
1. Caracteres y conceptos
Nuestra legislación consagra el principio de derecho que dispone que el deudor (persona fiscal o moral) responda de sus deudas con todo su patrimonio (art.2964 cód. civil.)
Sin embargo pueden presentarse situaciones anormales, en las que el patrimonio de una persona llega hacer insuficiente para cubrir sus deudas y es entonces lajusta distribución de ese patrimonio entre todos sus acreedores.
Cuando el deudor tiene la calidad de comerciante le es aplicable, la ley de quiebras y suspensión de pagos (LQSP). A través del procedimiento de quiebra pretende hacerse la distribución del patrimonio del deudor comerciante quebrado entre sus acreedores.
En virtud del estado de quiebra, el deudor común es privado de la disposición yadministración de su patrimonio, y tales poderes atribuyen a un órgano adecuado, que se encargara de la distribución del activo patrimonial en interés de los acreedores.
En síntesis, Rodríguez Rodríguez ha dicho que la quiebra hace posible exigir el cumplimiento del deber del deudor, los que en caso de insolvencia del deudor común, deben concurrir para recibir un trato igual según el orden y lapreferencia que la ley establezca.
2. Principios
Nuestra LQSP se inspira en dos principios fundamentales:
a) El principio del interés público, la consideración de la quiebra no es un asunto de interés privado, si no de interés social y público; esto es si bien los acreedores están interesados en la quiebra, no es menos importante y digno de protección el interés público y social quesupone la liquidación de una empresa mercantil.
b) El principio de la conservación de la empresa, la empresa representa un valor objetivo de organización, en su mantenimiento están interesados el titular de la misma como creador y organizador.

3. La quiebra como estado jurídico
La quiebra es un estado jurídico, esto es que no basta el comerciante cese en sus pagos para que se le considere enquiebra, es preciso una declaración judicial que así lo establezca. El artículo 1º de la LQSP lo señala.
4. Derecho material y derecho instrumental
En nuestra LQSP podemos y debemos distinguir un conjunto de normas materiales que se refieren a los efectos de la quiebra en la persona y patrimonio del quebrador y a sus obligaciones con los acreedores, y otro conjunto de normas instrumentales,que regulan la actividad procesal de los órganos de la quiebra.
Capitulo II
Las clases de quiebra
Nuestra LQSP (art. 91) reconoce 3 clases de quiebra:
A) Quiebra fortuita
La del comerciante a quien sobre vinieren infortunios que, debiendo estimarse casuales en el orden regular y prudente de una buena administración mercantil, reduzcan su capital al extremo de tener que cesar en sus pagos.Es decir la quiebra será simplemente un suceso desgraciado.
B) Quiebra culpable
La del comerciante que con actos contrarios a las exigencias de una buena administración mercantil haya producido, facilitado o agravado el estado de cesación de pagos.
Son circunstancias de culpable a la quiebra:
* Si los gastos domésticos y personales del comerciante hubieren sido excesivos ydesproporcionados a sus posibilidades económicas.
* Si hubiere perdido sumas con desproporción en juegos, apuestas y operaciones semejantes en bolsas o lonjas.
* Si hubiere experimentados perdidas como consecuencias de compras, ventas.
* Si los gastos de su empresa son mucho mayores de los debidos, atendiendo a su capital. (Art. 93 LQSP)
En una quiebra se pone de relieve una mala administraciónmercantil. También se considerara salvo prueba en contrario, la del comerciante que:
No hubiere lie vado su contabilidad con los requisitos exigidos por el código de comercio, o que llevándola haya ocurrido alguna falta.
No hubiere hecho su manifestación de quiebra en los 3 días señalados como el de su cesación de pagos. (Art. 94)
C) Quiebra fraudulenta
Dispone los artículos 96 y 97 de la...
tracking img