Derecho mercantil (resumen guatemala)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1567 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

Es una rama del derecho privado que regula las relaciones que surgen de todos los actos de comercio, relaciones entre comerciantes, relaciones mercantiles, el funcionamiento y utilización de los títulos de crédito, la contratación mercantil y todos aquellos actos que sean de naturaleza mercantil.

CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DEL DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil secaracteriza por poseer características muy peculiares, debido a la naturaleza dinámica de los actos mercantiles. Dr. Villgas Lara señala:

Obra derecho mercantil guatemalteco.

1. Es poco formalista
2. Inspira rapidez y libertad en los medios para traficar.
3. Adaptabilidad
4. Posibilita la seguridad del tráfico jurídico.

PRINCIPIOS DEL DERECHO MERCANTIL

Son las directrices queinspiran y guían todos los actos que norma el derecho mercantil .El mismo Código de Comercio determina los principios filosóficos de las obligaciones y contratos mercantiles y regula lo siguiente:

“Principios filosóficos. Las obligaciones y contratos mercantiles se interpretaran, ejecutaran y cumplirán de conformidad con los principios de verdad sabida y buena fe guardada a manera de conservar yproteger las rectas honorables y deseos de los contratantes sin limitar con interpretación arbitraria sus efectos naturales.” Art. 669 Código de Comercio.

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL:

Se determina que estos son principalmente comerciantes, estos pueden ser comerciantes individuales y los comerciantes sociales conocidos como las sociedades o corporaciones mercantiles.

Para poderidentificar los comerciantes, el código de comercio regula lo siguiente:

1. La Industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.
2. La intermediación en la circulación de bienes y la prestación de servicios.
3. La Banca, seguros y finanzas.
4. Los auxiliares de los anteriores.

Para que los comerciantes puedan ejecutar actos de comercio deben poseercapacidad a lo que el Código indica que tiene capacidad para ser comerciantes las personas individuales y jurídicas que conforme al Código Civil, son hábiles para contratar y obligarse.

COMERCIANTE INDIVIDUAL:

La ley no define en si al comerciante individual, sin embargo se define comerciante individual como la persona que tiene la capacidad de ser sujeto de derechos y obligaciones es decir lacapacidad de gozar plenamente de sus derechos y la libertad para contraer obligaciones.

En el ámbito mercantil esta capacidad se utilizara para ser sujeto de derechos y obligaciones de carácter mercantil para poder calificar a una persona como comerciante individual.

COMERCIANTE SOCIAL:

Contrario sensu la ley define al comerciante social en su articulo tres como: “Comerciantes sociales: lassociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto.”

Asimismo indica exclusivamente los tipos de sociedad mercantiles que serán como comerciantes sociales determinados que:

Art.- 10 Sociedades mercantiles: son sociedades bajo forma mercantil, exclusivamente las siguientes:

1. La sociedad colectiva
2. La sociedad en comanditasimple
3. La sociedad de responsabilidad limitada
4. La sociedad anónima
5. La sociedad en comandita por acciones.

COMERCIANTES EXTRANJETOS

El Código de Comercio regula en su artículo 7 los requisitos para que los comerciantes extranjeros puedan ejercer tal actividad en el territorio nacional.

Art. 8 Comerciantes Extranjeros podrán ejercer el comercio y representar a personas jurídicascuando hayan obtenido su inscripción de conformidad con las dispocisiones del presente Código. En este caso tendrán los mismo derecho s y obligaciones que los guatemaltecos salvo los casos determinados en leyes especiales.

CONYUGES COMERCIANTES

La ley permite al marido y a la mujer ejercer actividades de comercio juntos, y los considera como comerciantes.

BANCOS, ASEGURADOREAS Y ANALOGAS...
tracking img