Derecho mercantil, sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº 2: SOCIEDADES PERSONALISTAS
Supuesto 1: Sociedad Colectiva

A)

1- D. Agustín López responderá de las deudas sociales solidariamente con la sociedad.

Esta cláusula vienerecogida en los artículos 127 y 237 del C. de comercio en la que viene a decir: La sociedad colectiva es una sociedad de responsabilidad ilimitada para sus socios, quienes responden personal, subsidiariay solidariamente, con todos sus bienes, de las obligaciones sociales.

2- D. Iván Herrero participará en los beneficios y en las pérdidas en la misma proporción que D. Agustín López.Cuando concurren socios que sólo aportan trabajo (socios industriales), se habla impropiamente de una “sociedad colectiva irregular”, que no hay que confundir con la sociedad irregular por defecto de formao publicidad.

En cuanto al reparto de beneficios, prevé el Código que, “no habiéndose determinado en el contrato de compañía la parte correspondiente a cada socio en las ganancias, se dividiránéstas a prorrata de la porción de interés que cada cual tuviere en la compañía”, añadiendo que, en la distribución, figurarán “los socios industriales, si los hubiere, en la clase de sociocapitalista de menor participación (Art. 140 C. de comercio).

En cambio las pérdidas “se imputarán en la misma proporción entre los socios capitalistas, sin comprender a los industriales, a menos que porpacto expreso se hubieren éstos constituido partícipes en ellas” (Arts. 141 C. de comercio).

Este apartado también aplica el principio de legalidad.

3- D. Carlos Posada no participará enlas Pérdidas de la sociedad.

Esta calusa no es de legalidad ya que como viene recogido en el art. 141 en el C. de comercio las pérdidas se imputarán en la misma proporción entre los socioscapitalistas.

4- En caso de fallecimiento de alguno de los socios seguirá funcionando la sociedad con los socios restantes.

Si falleciere algún socio, continuará la sociedad con los herederos...
tracking img