Ethos profesional vida corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Cristhian Herrera
Semestre: Quinto “2”

EL ETHOS PROFESIONAL DE LA VIDA CORRIENTE
El Reconocimiento Social del Ethos Profesional y la Conciencia Profesional
Casi todas las carrerasuniversitarias que forman a profesionales de la educación (pedagogos, psicólogos educativos, profesores de educación media superior, entre otros) tienen como uno de sus objetivos que los egresados forjenun ethos profesional o, al menos, que hagan suyo un cierto código de conducta para orientar su práctica profesional.
Comenzaremos, haciendo una explicación del significado de la palabra “Ethos”; lasdefiniciones del diccionario del término ethos, incluyen las siguientes: un carácter o disposición de la persona; la naturaleza moral de la persona; el espíritu característico o el sentimiento queprevalece de un grupo; el complejo de los valores fundamentales que impregnan o accionan las principales pautas de pensamiento y de comportamiento.
Por otro lado, es importante mencionar el concepto deProfesional; es el sujeto de la profesión, es el autor de ella y su realizador. Así mismo sabemos que es el destinatario inmediato y sin el profesional no existiría la profesión.

Entonces podríamosafirmar que el Ethos Profesional, es “Cumplir con las condiciones éticas mínimas que deben exigirse para que un profesional sea considerado idóneo para ejercer como tal en la sociedad”

El ethosprofesional resulta de la combinación de:
a) La eticidad de la profesión (valores, pautas y códigos a los que se suele llamar “ética profesional”) que, una vez internalizada, constituye el elementosustancial.
b) La estructura motivacional, es decir, aquello por lo cual el sujeto se siente obligado a actuar, que constituye el elemento formal del ethos y le confiere su dimensión moral
c) Lasformas de autorregulación, que hacen congruente la conducta con la moralidad construida y la eticidad aceptada
d) El ser moral al que se aspira. Los dos últimos elementos se refieren a la construcción...
tracking img