Derecho mercantil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA PREGUNTAS

 
1.- ¿CÓMO SURGIÓ EL DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA?...
La caída del imperio romano de Occidente vino a agravar las condiciones de inseguridad social creadas por las frecuentes incursiones de los bárbaros que la precedieron, inseguridad social que, a su vez, produjo la más completa decadencia de las actividades comerciales.
El comercio resurgió a consecuencia de lasCruzadas, que no sólo abrieron vías de comunicación con el Cercano Oriente, sino que provocaron un intercambio de los productos de los distintos países europeos.
Principalmente en muchas ciudades italianas, debido a su privilegiada posición geográfica, las operaciones mercantiles alcanzaron un gran auge.
Este florecimiento del comercio ocurrió en condiciones políticas y jurídicas muy distintas delas que habían prevalecido en Roma. Subsistía en principio el derecho romano, pero ya no era un derecho viviente, capaz de adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad, sino una legislación petrificada, inerte: los textos del Corpus iuris civilis, el significado de los cuales, en muchas ocasiones, no era bien entendido. También el derecho germánico, sobre todo en el aspecto procesa!,integraba el sistema jurídico vigente. Derecho formalista y primitivo, el germánico, era incapaz de satisfacer las nuevas necesidades creadas por el desarrollo del comercio.
En el aspecto político, faltaba un poder suficientemente fuerte e ilustrado que pudiese dar leyes con validez general y que resolvieran de modo adecuado 100 problemas creados por el auge mercantil.
 
2.- ¿QUÉ SON LOSGREMIOS?...
Esta misma debilidad del poder público dio lugar a que las personas dedicadas a una misma actividad se agruparan para la protección y defensa de sus intereses comunes. Entre los gremios así formados ocuparon lugar prominente los de los comerciantes.
Los gremios de comerciantes establecieron tribunales encargados de dirimir las controversias entre sus agremiados sin las formalidades delprocedimiento, sine estrepitu et fi~ura iudicii, y sin aplicar las normas del derecho común, sino los usos y costumbres de los mercaderes. Así fue creándose un derecho de origen consuetudinario e inspirado en la satisfacción de las peculiares necesidades del comercio.
Las resoluciones de los tribunales comerciales fueron recopiladas, ora conservando su forma original, ora redactadas en términosgenerales y ordenadas sistemáticamente formando estatutos y ordenanzas, que atentan la manera en que se originaron. Diferían de una a otra ciudad.
 
3.- ¿QUÉ ES EL TRUEQUE?...El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no hay dinero involucrado en el intercambio. Al contrato por el cual dos personas acuerdan un trueque se ledenomina permuta.
Para que exista el trueque entre individuos debe existir previamente la institución de la propiedad privada; condición no necesaria en el trueque entre grupos (propiedad colectiva).
Antecedentes históricos
Es un invento tan antiguo como la rueda y existe desde tiempos inmemorables. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero nonecesitaba por aquellos que realmente deseaba.

En el comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos. En los pequeños mercados era donde tenía lugar el verdadero trueque. Una gran variedad de artículos, por ejemplo: herramientas de sílex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrícolas.
En las sociedades postmodernas podemos observar una cierta revitalización de estefenómeno.
Ventajas y desventajas
Ventajas
Las ventajas del trueque o intercambio para las empresas son muchas, como por ejemplo:

·         Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios

·         Mantener la liquidez de la empresa
·         Optimizar los resultados financieros del negocio
·         Mejorar la productividad
·         Compensar la variación de producción por...
tracking img