Sistemas cerrados y sistemas abiertos.

SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS.
La clasificación de los sistemas en cerrados y abiertos es muy importante para entender la conducta de los sistemas biológicos y los sistemas sociales (como el sistemapolítico). A diferencia de los sistemas abiertos, los sistemas cerrados se consideran aislados del medio circundante y por tanto no mantienen ningún tipo de interrelación con otros sistemas. En estetipo de sistema, la entropía o desorden (variable o magnitud destructiva) tiende a aumentar hasta el máximo produciendo un estado de equilibrio estático en dicho sistema.
En cambio, los sistemasabiertos, que son conformados por los organismos vivientes (biológicos o sociales) se mantienen en permanente evolución, transformación, cambio, o, como dice BERTALANFFY,
"en continuaincorporación y eliminación de materia, constituyendo y demoliendo componentes, sin alcanzar, mientras la vida dure, un estado de equilibrio químico y termodinámico, sino manteniéndose en un estado llamado"uniforme" que difiere de aquel".
Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a
cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externo ynada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados.
Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y queopera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manerapeculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.
un sistema cerrado es donde solo hay intercambio energetico con el exterior y no hay intercambio de masa ejemploun sistema de rutasde transporte aereo, o un sistema de organizacion de un campeonato nacional en termodinamica,
Un sistema cerrado es aquel en el que las paredes del sistema permiten el flujo de energia hacia afuera...
tracking img