Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de León
Facultad de Derecho

“”

P R O Y E C T O D E I N V E S T I G A C I Ó N

PRESENTA:
JOSE PABLO GONZALEZ RUBIO

GRUPO:
141

MATERIA:
DERECHO ROMANO

CATEDRÁTICO:
ROBERTO PEREZ SOLIS

SMA, GTO. 8 DE OCTUBRE 2010-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Republica y la organización Territorial

La organización territorial de México es definida por la Constitución Política de 1917. Este documento define al país como un estado federal que se gobierna bajo la forma de una república. El territorio del país está dividido en 32 entidadesfederativas. De ellas, 31 son estados libres y soberanos a los que se reconoce el derecho de dotarse de una constitución y cuerpos de gobierno propios. La entidad federativa restante es el Distrito Federal, territorio bajo dominio compartido de la Federación mexicana y los órganos de gobierno locales.
La agitación en las provincias era tal que el 21 de mayo de 1823 se precisó en el artículo 6o. delproyecto de bases de la República federativa que: Sus partes integrantes son Estados libres, soberanos é independientes en lo que toque á su administración y gobierno.[] En otras palabras, eran libres para seguir su destino como mejor les pareciera. Sin embargo, la mayoría de los ahora Estados Libres que fueron convocados a la integración de una República Federal, accedieron a la Unión a excepción de latotalidad de la antigua Capitanía General de Guatemala que formó su propia República Federal.

Según la constitución política de 1917 define al país un estado federal que se gobierna bajo la forma de una republica. El país esta dividido en 32 entidades , nos dice que de las 32 31 son libres y soberanas y tienen el derecho de poseer una constitución cada una de ellas, la otra entidad que faltaes el distrito federal este se comparte entre la federación mexicana y los gobernantes locales.

Principiado Y la Autocracia

El Principado de Roma es el período de la Historia de Alto Imperio romano que va desde el ascenso de Octavio Augusto (27 a. C.) a la llegada de Diocleciano. (284 d. C.).
Este tipo de gobierno es el resultado de la evolución de las instituciones republicanas,adaptándolas a las provincias imperiales y su propio tesoro (Fiscus), y los antiguos organismos con las provincias senatoriales y el Aerarium o tesoro público. Pero en la práctica el gobierno es un protectorado, donde el Príncipe ostenta todos los poderes (Auctoritas, Maiestas y Potestas) y vigila a las autoridades clásicas.
El Principado' fue una monarquía colegiada, a la cual sucede el Dominado (cuartoperíodo) que se va a caracterizar por ser una monarquía absoluta, sin asociados al gobierno, a diferencia del principado, que es una democracia autoritaria. El Principado evolucionó notoriamente hacia una autocracia fundada en el poder militar desde Augusto hasta Dioclesano.
Los romanos concibieron el Principado como un régimen temporal de a cuerdo a las circunstancias del momento, pero lo cierto esque esto no se dio de esta manera.

En el principiado el príncipe ostenta todo los poderes como el auctoritas, maiestas y protestas, este tipo de gobierno es resultado de las instituciones republicanas. El principiado era una democracia autoritaria a diferencia del dominado que se caracterizaba por una monarquía absoluta, el principiado tuvo una evolución hacia una autocracia notable desdeAugusto hasta Dioclesano

Caracterización del derecho en el principiado

En este periodo encontramos el florecimiento del derecho romano.
En el derecho del principado predomina el intelecto y su deseo de realizar el principio de la equidad. Se tiende a individualizar las soluciones jurídicas.
El D. Clásico es aquel que fue elaborado y rigió durante el lapso de tiempo que va desde el...
tracking img