Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL
UNIDAD VI. LOS TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO

6.1 Definición de Títulos Crédito

El artículo 5° de la ley general de títulos y operaciones de crédito nos dice. Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

CONCEPTO Se definen los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar el derecholiteral que en ellos se consigna. En los títulos de crédito, el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho. La doctrina conoce con el nombre de incorporación, la relación existente en los títulos de crédito entre el derecho y el documento. El derecho consignado en el titulo es autónomo, lo que quiere decir que cada uno de los tenedores del documento tiene un derechopropio, independiente de los anteriores tenedores. Los títulos de crédito están destinados a circular, por lo que este debe, ser un elemento de suma importancia. Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo titulo de crédito es un documento, pero no todo documento es titulo de crédito.

6.2 Características de los Títulos CréditoIncorporación: Elemento más importante. Es la ficción legal, mediante la cual un trozo de papel deja de serlo y adquiere un rango jurídico superior al que tiene materialmente, al convertirse en un derecho patrimonial de cobro porque así es calificado y tratado por la ley. Reglas:

a) El tenedor del título tiene la obligación de exhibirlo para ejercitar el derecho que en el se consigna.

b) El pago debehacerse contra su entrega.

c) La reivindicación de las mercancías representadas, sólo podrá hacerse mediante la reivindicación del título mismo.

d) El secuestro sobre el derecho o las mercancías consignadas en el título no suerte efectos si no comprende el secuestro del título mismo.

e) La transmisión del título implica el traspaso del derecho principal, los intereses, dividendos caídos,garantías y demás derechos accesorios.

Literalidad. El beneficiario del título de crédito no puede exigir al deudor nada que no esté previsto en su texto. Debe ser concreto si no es un contrato. Límites a la literalidad:

Circulación. Los títulos están destinados a circular. Se puede restringir su circulación “no negociable” o “no a la orden”. Solo existen dos tipos de títulos de crédito,aquellos cuya circulación está limitada voluntaria o legalmente, y todos los demás.

6.3 Clasificación de los Títulos Crédito a) Títulos nominativos: Son títulos nominativos, también llamados directos, aquellos que tienen una circulación restringida, porque designan a una persona como titular, y que para ser transmitidos, necesitan el endoso del titular y la cooperación del obligado en el título,el que deberá llevar un registro de los títulos emitidos; y el emitente sólo reconocerá como titular a quien aparezca a la vez como tal, en el título mismo y en el registro que el emisor lleve.

b) Títulos a la orden: Son títulos a la orden aquellos que, estando expedidos a favor de determinada persona, se trasmiten por medio del endoso y de la entrega misma del documento. Puede ser que siendoel título a la orden por su naturaleza, algún tenedor desee que el título ya no sea transmitido por endoso y entonces podrá inscribir en el documento las cláusulas “No a la orden” “no negociable” u otra equivalente.

c) Títulos al Portador: Son aquellos que se trasmiten cambiariamente por la sola tradición, y cuya simple tenencia produce el efecto de legitimar al poseedor.

Los títulos decrédito más importantes del derecho mexicano

1. Letra de cambio;

2. Pagaré;

3. Cheque;

4. Certificados de participación,

5. Certificado de depósito y bono de prenda;

6. Conocimiento de embarque;

7. Bonos Bancarios y cupones,

8. Certificados de depósito a plazo;

6.4 El Endoso en los Títulos Crédito Una de las características de los títulos de crédito es que están destinados...
tracking img