Proceso operativo de una cac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso operativo de una Cooperativa de Ahorro y Crédito
4.1 ORGANIZACIÓN Y OPERACION
Legalmente una Cooperativa funciona bajo el siguiente esquena:
Una Cooperativa de Ahorro y Crédito es una empresa en que el Capital se forma por los ahorros de los socios, es decir, la suma de los capitales de los socios forman el capital social. Los socios también son los clientesvale decir reciben losservicios de la institución. De esta forma el Capital Social es de alguna manera híbrido, ya que es aportado por los socios, pero puede ser retirado con su renuncia que por ley y estatutos puede presentar en cualquier momento. Nos encontramos entonces con un elemento que hace debilitar la característica de "No exigible" a la Cuenta de Capital Social.
ORGANIGRAMA TIPICO DE UNA C.A.C.
En términos muygenerales el organigrama de una cooperativa de ahorro y crédito sería de la siguiente forma:
La superintendencia de Bancosque controlan las 3 principales Cooperativas de Ahorro y crédito del país, han zanjado esta disyuntiva obligándolas a agregar a sus estatutos un artículo que dice que la Cooperativa devolverá capital a un socio hasta la concurrencia de la suma de capitales aportados por sociosnuevos, lo que conlleva la solvencia Patrimonial esperada. Aunque esta obligación es para las grandes la tendencia, según nuestra opinión, es a que todas lleguen a tener esta cláusula para darle estabilidad Patrimonial al sistema en general.
4.2 CONTABILIZACIONES PRINCIPALES
APERTURA
En es asiento de apertura, después de aprobada la asamblea constitutiva debiera aparecer al menos el siguientemovimiento:
CAJA O BANCO 100.000. -
CAPITAL SOCIAL 100.000. -
Donde Caja o Banco es una cuenta típica de Activo y Capital social es una cuenta de PASIVO, PATRIMONIO, que debiera desglosarse por cuenta corriente de tal manera de crear una cuenta individual por cada socio.
Una vez que la Cooperativa está en marcha una persona puede ingresar como socia presentando para ello una solicituddirigida al consejo de administración con los datosque en ella se soliciten. Una vez aprobada la solicitud debe contabilizarse el ingreso como socio. :
CAJA O BANCO 10.000. -
CAPITAL SOCIAL 5.000. -
CUOTA DE INCORPORACION 5.000
La Cuota de incorporación debe ser distribuida según lo tenga acordado el consejo de Administracióny varía de acuerdo a cada cooperativa, aquí vamos a suponer que estándestinado $ 2.500 para educación y $2.500 para gastos operativos del nuevo socio, así tendríamos, el siguiente asiento:
CUOTA DE INCORPORACION 5.000
PROVISION EDUCACION COOPERATIVA 2.500
RECUPERACION DE GASTOS 2.500
Glosa: Por la distribución de la incorporación socio nuevo
Según acuerdo de consejo.
En los estatutos se obliga a los socios a aportar mensualmente una cierta cantidad de aporte acapital, supongamos $3.000. - por lo que se contabilizaría.
CAJA 3.000. -
CAPITAL SOCIAL 3.000. -
Glosa: por el aporte de capital de socio x, y, z
Una vez que el socio tiene reglamentariamente derecho a crédito según el reglamento interno y los estatutos, puede solicitar su primer crédito, lo que representa activar una cuenta por recuperar de la cooperativa, es decir:
PRESTAMOS 50.000. -BANCO 50.000. -
Glosa: préstamo al socio XY según acuerdo de comité de crédito.
A la fecha de vencimientoy Cumplidos los plazos establecidos, el socio debe venir a cancelar una de las cuotas convenidas, entonces se debe efectuar el asiento:
CAJA 50.000. -
PRESTAMOS 30.000. -
INTERESES PERCIBIDOS 10.000. -
CAPITAL SOCIAL 10.000. -
Glosa. Por el pago de cuota de préstamo, el interés y ahorrodel socio
Cabe señalar que aquí hemos supuesto que el socio amortiza parte de su deuda, paga los intereses y cumple con su compromiso de ahorrar. De esta forma "PRESTAMOS" es una cuenta de activos que disminuye por el pago efectuado INTERESES PERCIBIDOS es una cuenta de ganancia para la cooperativa.
Se ha estandarizado en las cooperativas que los prestamos se otorguen en cuotas fijas...
tracking img