Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones Generales del Derecho Mercantil

1. Antecedentes Históricos.

Edad Primitiva.

En las primeras fases de la humanidad, el hombre para satisfacer sus necesidades vitales debió agotar todos sus esfuerzos y alcanzar unos cuantos alimentos. Para protegerse de la intemperie y mantener a distancia a los animales salvajes, tuvo que buscar refugio en las cavernas. El incremento delgrupo humano y sus nuevas formas de vida social eran las razones para encontrar nuevas necesidades de satisfacción humana, como la alimentación, el vestido, la vivienda, etc., originalmente los productos de la caza y pesca sirvieron en forma exclusiva para alimentación de un núcleo humano y más adelante, cuando los métodos mejoraron, además de encontrar lo suficiente para la alimentación teníanun excedente que servía para soportar tiempos de escasez. En muchas ocasiones las necesidades no eran plenamente satisfechas con el producto de la caza, pesca y recogimiento de frutos silvestres del lugar, era necesario cambiar alimentos con otros así apareció el intercambio de bienes alimenticios, como: carne, pescado, frutas, etc., estos bienes, producto del intercambio, llegaron a satisfacermejor las necesidades humanas tanto individuales como colectivas, razón por la que buscaban la forma de mejorar el sistema de intercambio para obtener mejores productos y entregar sus excedentes.

Concepto de comercio.

La palabra comercio se deriva de las palabras en latín cum (con) y merx (mercancía); el comercio hace su aparición en forma rudimentaria cuando el ser humano con la finalidad desatisfacer sus necesidades cambia los bienes que produce por otros que no tiene a su alcance. En sentido estricto, el comercio es la actividad económica que consiste básicamente en el tráfico de bienes y servicios.

Desde el punto de vista de la economía, el comercio se ha definido como la “transmisión” de un bien a cambio de otro o de un pago, es constituido por actos realizados con un propósitode lucro que efectúan el cambio de cosas de quienes las producen hasta quienes las consumen.

Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano; esa forma de intercambio se denomina Trueque.

Las causas y motivos de este fenómeno, necesariamente se da en dos aspectos, estos son:

A) La división social del trabajo, por lacual cada hombre produce un bien o servicio diferente de los produce los demás.

B) La multiplicidad de necesidades personales, es decir, que todo hombre solo tiene una necesidad que satisfacer, sino muchísimas, que requieren de diversos bienes que no produce totalmente el individuo.

Si bien en la era primitiva el trueque funcionó por un largo periodo, éste comenzó a perder fuerza, ya que comolo hemos visto no siempre se tuvieron las mismas necesidades; al convertirse el hombre a sedentario sus necesidades fueron evolucionando al establecer un nuevo sistema de vida.

El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias: un jarrón de vino por una bolsita de trigo, pieles de abrigo por un arma de caza, lana de oveja por pesados.

El desarrollo de nuevos bienes deconsumo y el crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico: en primer lugar porque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía; en segundo lugar, también era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar.

El comercio, como fenómeno económico y social, se presenta en los pueblos mas antiguos, los cuales, dadas lasnecesidades comienzan a desarrollar normas aplicables al mismo, sin embargo estos encontraron normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales, como actividad ya organizada tuvo sus antecedentes entre los pueblos de Medio Oriente (Egipto, Mesopotamia, y Fenicia) principalmente en las grandes ciudades marítimas. El comercio de la antigüedad ya contaba con rutas marítimas...
tracking img