Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 Características esenciales de los títulos de crédito.

El primero de los títulos de crédito, desde el punto de vista histórico es la letra de cambio; surgió con el contrato de cambiotrayecticio; en el curso de los años simplificado al máximo; una vez que se privo de las demás formulas contractuales.

Aparecieron otros atributos que contribuyeron a facilitar y difundir el empleo de tansingular forma de transmitir dinero de una plaza a otra; incluso en monedas diferentes; pues en el curso de los años fue posible que se expidiera al portador; pero también que se transmitieramediante la firma del primer tomador y las de los ulteriores adquirentes; todas ellas internas en el dorso del documento; de donde derivo el vocablo endoso; hoy día aplicado incluso a documentos ajenos alos cambiarios; como las facturas y algunos otros.

Se fueron así estructurando; con las practicas cada vez más generalizadas; los atributos que en el curso de los siglos iban a individualizar ycaracterizar estos documentos; según se verá a continuación.

2.4.1 Incorporación.
No es fácil saber cuál de estas características se manifestó primero; ni siquiera si todas se presentaron en formaconcomitante; pues tal vez fueron los doctrinarios quienes las conformaron en un determinado orden o con arreglo a criterios de importancia decreciente.

Sea de ello lo que fuere; todo pareceindicar que la incorporación es el atributo más característico e importante de los títulos de crédito; quizá porque de él derivan los demás y también por cuanto configura; según se ha dicho; una ficciónlegal; de imposible entendimiento lógico; pues nadie podría sostener que un derecho; que es un bien del todo inmaterial; puede encontrar acomodo en un trozo de papel.

La incorporación da lugar a unacoexistencia de derecho y la obligación con significados del documento; por una parte; y el derecho y la obligación resultantes del negocio subyacente; por otra parte; que también subsiste en todos...
tracking img