Agua en el mediterraneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2
CLIMAS MEDITERRANEOS
Climas mediterráneos, mapa topográfico del Mediterráneo; orografía mediterránea, con sierras más importantes en el sector septentrional y en el suroriental menos relevante. Es una cubeta cerrada por sierras que están rotas por pasadizos que aprovechan los ríos. También se produce la influencia del relieve por el efecto föhn.
2.- CARACTERISTICAS CLIMA MEDITERRÁNEO.Es un clima de transición entre templados y subtropicales secos, por lo que está gobernado en invierno por vientos del Oeste y en verano por el anticiclón de las Azores.
Clasificación de koepen, se extiende alrededor del Mediterráneo y también en Sudafrica, Chile, Australia y California. Se llama Csa ó b en función de las temperaturas.
Clima C, las condiciones necesarias son:
C: mes más frio,menos 3ºC/18ºC, amplitud térmica amplia.
s: periodo seco en el verano
a: mes más cálido supera los 22ºC
b: mes más cálido inferior a 22ºC
Se adapta muy bien a la zona de olivera, amplitud en temperaturas y precipitaciones.
Las precipitaciones oscilan entre 400 mm y 1000 mm en algunas zonas como valor medio, zona septentrional, zona meridional alrededor de 100 mm (N. África)

*CARACTERISTICAS
* Máxima precipitación en primavera y otro máx. En el otoño, aunque en la zona meridional, el del otoño esta cercano al del invierno.
* Importancia de la evaporación: 1160m3 de precipitación, la mitad se evapotranspira, el mar mediterráneo es una cuenca de evaporación.
* Dentro del clima mediterráneo hay grandes diferencias:
1- Es una diferencia térmica que hay entre Estey Oeste.
En el mediterráneo occidental el verano es más fresco que en la oriental, por ejemplo Alicante en julio 25º(Valencia) y Atenas julio 27º. El mediterráneo oriental (A. tropical), está situada en una latitud más baja que la occidental (anticiclón Azores).
2- Hay una disimetría en las precipitaciones, estas son más abundantes en la parte occidental que en la oriental. La explicación esque en la parte oriental la latitud es más baja y está más tiempo bajo influencia anticiclones subtropicales, esto hace que llueva menos.
En la cuenca Occidental, hay una dinámica propia que hace que hayan bajas anticiclónicas, por:
. Influencia del relieve,
. Influencia termoconvectiva: zonas de creación de bajas presiones.

* DEFINICION DE MASA DE AIRE:
Es una columna de aire que tieneunas características de temperatura y humedad que la diferencian del resto del aire que la rodean. Según la zona donde se forman tienen diferente denominación: Ártica, Polar, Tropical, Continental y Marítima.
Las masas de aire aprovechan las discontinuidades del relieve.

* Cómo llegan las masas de aire: Barry and Chorley, el aire mediterráneo, en la estación fría procede fundamentalmentedel Atlántico y a veces de Euroasia, son masas de aire que en el mediterráneo aumentan la temperatura y su humedad. Su presencia es máxima entre octubre-enero y su inestabilidad depende del gradiente térmico entre el mar y la tierra. Es un aire que provoca lluvias muy intensas en el mediterráneo, es el que provoca lluvias muy intensas en el Mediterráneo, es el que provoca las bajas frías en estaépoca (oct.-enero)

* Aire Polar Marítimo de transición y Aire Ártico Marítimo que junto al aire mediterráneo son tres masas de aire que incrementan su temperatura desplazándose desde 50º latitud norte hasta los 40-35º latitud que es donde está el Mediterráneo.
Los tres penetran en el mediterráneo por los pasadizos fluviales y por el estrecho de Gibraltar. Si llegan en otoño pueden producirfuertes precipitaciones sobre el mediterráneo.

* Aire Polar Ártico, se forma es depresiones bajas sobre la península escandinava o mar Báltico y llega a través del pasadizo del Roine y es responsable del Mestral (viento del norte que sopla en invierno sobre la cuenca mediterránea). Las entradas de este aire llega a provocar gotas frías.

* Aire Polar Marítimo: es la masa más habitual en...
tracking img