Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticias
• El Salvador: Comercio electrónico en pañales [27-06-01]

El desarrollo del comercio electrónico avanza a pasos de tortuga en El Salvador. Mientras las naciones desarrolladas crean cada vez más instrumentos que facilitan esa nueva herramienta de hacer negocios, en el país el tema se mira como algo complicado o como un proyecto de muy largo plazo.

Pese a que ya existen variasempresas salvadoreñas que se anuncian en Internet, que cuentan con páginas electrónicas o incluso otras que efectúan algún tipo de transacción “virtual”, el comercio electrónico (e-commerce) todavía está por desarrollar todo su potencial.

El gerente general de la Dirección Estratégica de Comercio Electrónico (DIESCO), Alfredo Ungo, manifestó que tanto en El Salvador como en Centroamérica existemucho desconocimiento sobre este tópico.

“Los empresarios saben que tienen que entrar al comercio electrónico pero no han dedicado tiempo a saber cómo. Generalmente porque lo relacionan con inversiones millonarias”, enfatizó.

Otro problema, asegura el experto, es que los gerentes de informática, en la mayoría de empresas, fueron contratados para hacer “backups” (copias o respaldos dearchivos y/o programas de computadora) y no para desarrollar ese tipo de aplicaciones.

Lo grave es que toda Centroamérica padece este mal. “Un estudio sobre e-commerce del Boston Consulting Group estableció que Centroamérica es la región que menos crecimiento ha tenido en el mundo en esa materia”, se quejó.

El Salvador, casi listo

Sin embargo, Ungo estima que la nación ya cuenta con toda laplataforma logística y tecnológica como para desarrollar el e-commerce, pues ya existen proveedores de Internet e infraestructura de telecomunicaciones de primer nivel.

Igual opinión posee el director de informática de la Universidad Centroamericana, quien afirmó que hay varios elementos que hacen creer que la nación está lista para el e-commerce.

Destaca que hay un creciente número deempresas que crean páginas web en Internet y se ha ampliado la competencia tanto en proveedores de servicio como en diseñadores de páginas web y desarrolladores de aplicaciones.

Una situación adicional que permite este optimismo es la creación de los infocentros o cabinas de Internet que masificarán estas tecnologías en el interior del país, y lo más interesante, a juicio de Ibarra, es que ya seestán produciendo contenidos locales (información salvadoreña que sirva para alguien).

Por el momento, lo que se está efectuando en el país son intercambios electrónicos de datos (EDI, por sus siglas en inglés) que permiten enviar documentos como órdenes de compra, catálogos de productos, facturas, entre otros.

Alfredo Ungo detalló que Almacenes Simán ya utiliza el EDI con cinco empresasproveedoras con las que se realizan muchas de las operaciones citadas arriba.

Otras firmas que están utilizándolo son los Supermercados Selectos y la Despensa de Don Juan.

El Ministerio de Hacienda también es cliente de DIESCO, pues el teledespacho permite que la Dirección de Aduanas y 75 empresas realicen trámites de importaciones, navieras, relaciones con agencias aduanales.--------------------------------------------------------------------------------

Preparan ley para comercio electrónico
Una buena razón por la que el e-commerce no se ha desarrollado es porque los proveedores de servicios se ven desprotegidos al no existir legislación que les ampare.

Además, los consumidores sienten que no hay garantías si surge un litigio comercial con algunas de las empresas extranjerasque venden por Internet.

Rafael Ibarra sostiene que, con esta normativa, El Salvador sería el primer país de C.A. que contaría con una ley de comercio electrónico.

"Esta es una ley general que le da validez a las transacciones comerciales electrónicas, además, incluye la firma digital, entidades certificadoras y cuestiones operativas."

Otro componente importante lo constituyen temas como...
tracking img