Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se realizara dejara la satisfacción de aprender un poco más acerca de la relación laboral individual. Se mantienen expectativas muy accesibles para la aceptación de la información que se obtendrá al querer profundizar más aun sobre los derechos de todos nosotros los trabajadores.
Si tuviéramos que definir la relación de trabajo, a partir de lostextos legales y el Estado de la jurisprudencia nacional entenderíamos por tal, toda prestación de servicios personal, por cuenta propia, a cambio de un salario, y en el marco de un régimen de subordinación jurídica.
La legislación costarricense no contiene una definición expresa de relación de trabajo, aunque el artículo 18 del Código de Trabajo, nos indica cuales son los tres elementos que definenel contrato individual de trabajo, habiendo la jurisprudencia insistido, prácticamente desde la promulgación del Código Laboral, en el año de 1943, que es en ese artículo donde debemos encontrar los elementos que permiten diferenciar una relación de trabajo de otro tipo de relaciones jurídicas.
Es importante agregar aquí que de acuerdo con el párrafo segundo del artículo 18: se presume laexistencia del contrato de trabajo entre aquel que presta un servicio y quien lo recibe. Consecuentemente con esto último, la jurisprudencia nacional ha sostenido que corresponde al patrono destruir la presunción anterior, cuando la misma se produce, trasladándole la carga de la prueba. No obstante esto último, no falta jurisprudencia que en la práctica ha desnaturalizado la presunción que se cita, alseñalar por ejemplo, ante casos de despido aparente, que en tales eventos, sise discute la relación laboral, es al trabajador quien debe demostrar esta última, de modo que una vez probada esa relación, al empleador le correspondería la carga de la prueba sobre los motivos de la terminación del contrato.
De esta manera damos inicio a formar un trabajo del cual esperamos mucho, agradeciendo la atenciónbrindada.

CONSTITUCIÓN O FORMACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL
Como nace la Relación laboral individual
Para que surja la relación laboral, no se requiere estrictamente que exista un contrato de trabajo, ni mucho menos se requiere obligatoriamente formular alguna situación de registro a un sindicato o cualquier otra institución, para que nazca la obligación laboral se requiereexclusivamente la prestación de un servicio personal y además subordinado.
Dice el artículo 20 de la Ley del Trabajo lo siguiente:
Se entiende por relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtuddel cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
Básicamente, en el momento en que una persona presenta sus servicios a otra a cambio de un salario, se dice que existe ya la relación de trabajo, con todas las implicaciones que esto produce, incluso si se ha prestado cuando menos un solo día de trabajo.

CONSTITUCIÓN
En lasconstituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así como empiezan a aparecer, en los textos constitucionales, principios y derechos laborales que adquieren el rangonormativo máximo: el constitucional.
Entre ellos se pueden mencionar:
• Derecho al trabajo.
• Derecho al salario mínimo.
• Indemnización ante despido injusto.
• Jornada de trabajo, descanso semanal y las vacaciones.
• Seguridad social. En algunos países este es un mecanismo tripartita: el empleado, el patrono y el estado aportan dinero.
• Estabilidad de los funcionarios públicos.
• Seguridad e...
tracking img