Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos de comercio

Estos vienen señalados en el articulo 75 del código de comercio en los primeros tres incisos, nos refiere a aquellos actos en los cuales su fin principal es la especulación comercia, es decir; la intención de lucrar en la intermediación o intercambio de cosas y productos, a través de la obtención económica de la renta de bienes ya sea muebles o inmuebles y la enajenación deestos.
En el entendido de que la enajenación es una forma de obtener ganancias similares a la renta, hipoteca, traspaso, etc.
Como títulos de deuda publica .tiene la característica de ser documentos destinados a circular y son autónomos según el concepto en que se consiguen.
De igual forma los depósitos de almacenes generales, y operaciones de certificados de depósito estos se entienden enprimera instancia como las empresas especializadas en la recepción y custodia de documentos o mercancías en consecuencia recae dicha propiedad en títulos de crédito, certificados de depósito y bonos de prenda.
Los títulos de operaciones de crédito que se realizan al ampar una suma de dinero y la promesa del pago cuando se tratare de cheques o letras de cambio.
Las fracciones que van de la 5 a la11, 14 y 16 se refieren a aquellas empresas que tienen como fin el abastecimiento y suministro de materias primas o cualquier objeto que sea sujeto de transformación. de igual forma aquellas empresas que se dedican a la construcción trabajos públicos y privados , fabricas ,empresas de transporte ya sea de personas o cosas también se refiere a las librerías o editoriales ;por ultimo a aquellasempresas que se dedican a espectáculos públicos y operaciones bancarias , las aseguradoras también forman parte de estas fracciones.

Los actos de comercio se clasifican doctrinalmente en:
a) actos que corresponden a la noción económica del comercio
b) actos que demanan de empresas
c) actos practicados por el comerciante en relación con el ejercicio de su comercio
d) actos accesorios o conexos aotros mercantiles.

Perdonas mercantiles

Como hemos visto anteriormente los seres humanos tendrán la oportunidad de ejercer los actos de comercio ya sea de manera individual o colectiva. Tratándose de individuos, se les considera como personas físicas deberán tener la capacidad legal para ejercer el comercio y hacer de este su ocupación ordinaria. También las personas morales a través de lasociedad podrán dedicarse al comercio.
*capacidad: aptitud que tiene el individuo para ser sujeto de derechos por si mismo. Una de las primeras aptitudes la constituye la capacidad jurídica o de goce; la segunda es la capacidad de actuar o de ejercicio.
Para poder obtener la capacidad debemos tener la mayoría de edad, estar en uso de todas nuestras facultades mentales que tienen como fincomprender los hechos que se realicen y por ultimo tener la nacionalidad mexicana (para los extranjeros se limitara los derechos para ejercer el comercio Art. 27 constitucional)
Para efectos del derecho mercantil la capacidad debe de ir unida al ejercicio habitual del comercio, esto no es mas que el modo de vida de una persona, es decir al igual que un profesionista el comerciante vivirásistematizadamente del comercio.

Comerciantes como persona moral

Concepto de sociedad
La sociedad es un contrato que se concreta en la voluntad de los socios en obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común, con el carácter preponderantemente económico y que constituye una especulación mercantil. Como podemos ver la base propiamente de la sociedad es el contrato (actaconstitutiva) estos requieren de dos elementos: el primero es la constitución de un fondo social, y la segunda es la división entre los socios de las ganancias que se obtenga y la reinvención de estas para obtener más ganancias.
La sociedad constituida por personas que se obligan a aportar de manera ilimitada o limitada según sea el cas , tanto al pago de deudas como a la obtención de...
tracking img