Derecho mercantil

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
ANTERCEDENTES HISTÓRICOS: Introducción a la economía.
Las corrientes filosóficas inculcadas en Europa en el siglo XVI fueron el Empirismo y el Racionalismo, cuyos impulsores fueron John Locke y Descartes respectivamente (Base en la que se anclan los principios mercantilistas).
La figura importante en esta época es el Estado. Los monarcas se enmascaran en el mercantilismo («L'État, c'est moi»,Luis XIV). El individuo no tiene importancia (el individuo puede derrochar el dinero, por lo que se crean aranceles). Surgen los nacionalismos. El surgimiento de esta nueva corriente filosófica en la que el poder emana del pueblo, provoca una serie de cambios a nivel internacional de gran relevancia.
El papel más importante lo tiene el individuo (piedra angular del liberalismo de Adam Smith.Se busca el bienestar de los individuos. Cuanto más puedan consumir éstos mayor bienestar alcanzarán, por lo que el objetivo será eliminar los aranceles y trabas creados para el comercio en épocas anteriores.
En este tema inicial estudiaremos la evolución histórica sufrida por la economía desde los inicios de la macroeconomía hasta nuestros tiempos. Es conveniente que comencemos estudiando susantecedentes.
Los antecedentes fundamentales del surgimiento del liberalismo económico de mano de ADAM SMITH son: Fisiocracia y Mercantilismo.
François Quesnay (1694-1774). En 1758 publicó el Tableau Économique, que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas. Este es quizá el primer trabajo que intenta describir el funcionamiento de la economía de forma analítica y puede considerarsela primera contribución importante al pensamiento económico.
El gran mérito del Tableau Économique consiste en expresar de un modo sencillo como se efectúa la circulación de bienes a través de la economía, mostrándonos un mundo donde todos los sectores se relacionan entre sí. Se trata claramente de un precedente de la moderna macroeconomía al analizar los equilibrios de las variables agregadas.La escuela Fisiócrata fue fundada por Quesnay en el siglo XVIII. Esta escuela afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno.
François Quesnay describió la economía como un flujo circular de bienes y dinero. Este flujo de bienes a cambio de dinero se daría entre tres clases sociales: losagricultores, los terratenientes, y los comerciantes e industriales. Para Quesnay, que era médico, la circulación de la riqueza en una nación era como la circulación de la sangre en el cuerpo.
Richard Cantillon fue un economista nacido probablemente el año 1680 y muerto en 1734. Su vida intelectual se desarrolla pues en un mercantilismo tardío, pocos años antes del florecimiento de la fisiocracia. Suvida es muy oscura a pesar de que murió multimillonario, se sabe que nació en Irlanda, en el condado de Kerry en el seno de una familia propietaria de tierras. Su primo emigró a París y se convirtió en un próspero banquero. En 1714 se unió a la emigración parisina y trabajó como asistente de su primo. En dos años Cantillon se hizo con la propiedad del banco de su primo. Hizo una gran fortunaespeculando con valores de John Law, concretamente veinte millones de libras, al ver antes que los demás que la burbuja iba a estallar en poco tiempo, poco después de este pelotazo se casó con la hija de un general irlandés.
R. Cantillon: El Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general fue olvidado tras la publicación de La riqueza de las naciones a pesar de que Cantillon es el único autor citadoen la obra de Smith. Cantillon fue víctima del culto a los economistas clásicos y en especial a Smith que hizo ver erróneamente que antes de 1776 no hubiese más economía que la de los mercantilistas y la de Quesnay.
Por ello tuvo que ser redescubierta por Stanley Jevons en un pequeño ensayo publicado en 1881 y titulado Richard Cantillon y la nacionalidad de la economía política en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS