derecho mercantil

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013














Tema:
Incompatibilidades, prohibiciones y derechos de los comerciantes.




Asignatura:
Derecho Mercantil.




Catedrática:
Lic. Elvia Pacheco Luna




Alumno:
Saray Ricaño Tititla




Carrera:
Contador Público












Zacatlán, Pué; 05 de Febrero de 2013.



















ÍNDICEIntroducción…………………………………………………………………….3

Desarrollo……………………………………………………………………….4,7

Incompatibilidades de los comerciantes…………………………………...4

Prohibiciones de los comerciantes…………………………………...........6

Derechos de los comerciantes………………………………………..........7,8

Conclusión………………………………………………………………………9

Bibliografía………………………………………………………………………10INTRODUCCIÓN



Con este trabajo se pretende dar a conocer la importancia de saber todo lo que compete a lo que es ser comerciante bueno más que nada en este apartado hablamos sobre lo que son los temas las incompatibilidades, las prohibiciones y los derechos de los mismos.

Pues se puede decir que para ser lo que es comerciante es necesariocumplir con todo lo que nos dice el código civil de comercio, que para el código de comercio el comerciante; son tanto quienes realizan accidentalmente actos de comercio como los comerciantes y para el autor es toda persona que tiene capacidad de ejercicio de derecho civil la tiene para sí misma realizar actos de comercio.

De igual manera es muy importante saber sobre esto ya que es uno nuncasabe a lo que lleguemos en un futuro.





































IMCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES DE LOS COMERCIANTES.


Es frecuente en las leyes extranjeras la incompatibilidad entre ser comerciantes,   más aun, ejercer el comercio, y determinados profesiones y cargos públicos: judicatura y sacerdocio, etc. El código de la materia solo estableceun caso de incompatibilidad para el comercio: la correduría. La ley del notariado para el distrito federal declara que las funciones del notariado son incompatibles con el ejercicio de la población.
El artículo 5 del Código de Comercio dispone: 
“Todos los que se dedican al comercio, una vez que tengan la calidad de comerciantes, según la ley, están sujetos a la jurisdicción, reglamentos ylegislación comercial”.
La norma indica que las personas consideradas comerciantes están sujetas a un régimen jurídico particular. El comerciante tiene, entonces, su propio estatuto jurídico y está sometido a un Derecho especial. Las actividades de los civiles, en cambio, se encuentran reguladas por el Derecho Civil. Sin embargo recordemos que el artículo 8 del Código de Comercio somete a lalegislación comercial al acto de comercio aislado, esto es, el acto de comercio realizado por quien no es comerciante. En este caso, el acto queda sometido a la legislación comercial, pero no por ello el civil que lo realiza es sometido al estatuto jurídico del comerciante.  
* Personas que tienen prohibido comerciar por incompatibilidad o por prohibición legal
En el capítulo del Código de Comercio queestamos analizando, se establecen dos clases de prohibiciones: por incompatibilidad de estado y por incapacidad legal. Estas no son las únicas prohibiciones para comerciar. Existen otras contenidas en el Código de Comercio y en otras leyes, según se verá.
Según el artículo 8 Código Civil, lo hecho contra las leyes prohibitivas es nulo. Consecuentemente, los actos realizados por quien tieneprohibido ejercer el comercio son nulos. Esta nulidad es absoluta e invocable por quien contrató con el prohibido, pero no por este último.
* Prohibición por incompatibilidad de estado
Por incompatibilidad de estado están prohibidos de ejercer el comercio las corporaciones eclesiásticas, los clérigos (mientras vistan el traje clerical) y los magistrados civiles y jueces en el territorio donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS