Derecho Mercantil

Páginas: 78 (19463 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Unidad I
Tema 1: El derecho mercantil en el sistema jurídico.
Concepto de derecho mercantil.
La definición de derecho mercantil.
No podría definirse en la actualidad el derecho mercantil con alusión al comercio, pues hay relaciones reguladas por el que no quedan incluidas en la extensión. Por otra parte, habitualmente no se incluye en el derecho mercantil todas las normas referentes alcomercio.
Tampoco es posible obtener el derecho positivo los datos necesarios para elaborar un concepto jurídico de comercio, y por ello, para delimitar el derecho positivo comercial, se habrá de implicar la falta de concordancia señalada y el carácter puramente formal de la delimitación, el autor menciona esta descripción: el derecho mercantil es el sistema de normas jurídicas que determinan su campode aplicación mediante las calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.
En cambio diversos autores la definen de diferente manera:
Valeri: “el derecho mercantil es aquella rama del derecho privado, que resulta el conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares consideradas mercantiles por el legislador”.Rocco: “el derecho mercantil como aquel que regula las relaciones entre particulares nacidos en la industria mercantil o asimiladas a ella, en cuanto a su régimen y ejecución judicial”.
Heinsheimer: “considera al mercantil como el derecho privado especial de los comerciantes”
Barrera Graff: “considera que es aquella rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización delas empresas, la actividad del comerciantes, individual y colectivo, y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles”.
En verdad el derecho mercantil debe ser considerado como un derecho especial, que tiene un campo de aplicación que determina el propio sistema mediante las correspondientes normas delimitadoras.
Relaciones entre el derecho civil y el mercantil.
Vivante, alzó la voz paradeclarar históricamente superada la necesidad de separar la legislación civil de la mercantil y propugnar la fusión de ambas ramas del derecho privado.
La distinción entre derecho civil y comercial tiene razón histórica, hoy en día insubsistente; la unificación conduciría a un derecho más simple expedito y flexible.
El estado actual de la economía agraria, del pequeño comercio y de la pequeñaindustria no lo hace aptos para ser recogidos por la legislación mercantil.
El comercio al menudeo y la pequeña industria está hoy regidos por el código de comercio. Pero si cabe regirlos por el código civil y reservar el de comercio y la industria en gran escala.
El problema de la autonomía del derecho mercantil.
Diversos aspectos de la autonomía del derecho mercantil.
Se ha hecho problema dela autonomía del derecho mercantil, problema que en realidad plante tres cuestiones que se han de separar cuidadosamente: a) ¿conviene dictar leyes propias para el comercio, formalmente separadas de la legislación civil? b) ¿el estudio del derecho mercantil constituye una ciencia autónoma? c) ¿es conveniente exponer la doctrina sobre las instituciones comerciales separadamente de las que serefieren a la materia civil?.
La primera cuestión de política legislativa, de indudable interés práctico; la segunda, es cuestión puramente teórica, y la tercera tiene aspecto pronominadamente didáctico.
La polémica sobre la fusión de la legislación civil y mercantil.
A fines del siglo pasado, un preclaro mercantilista italiano, Cesar Vivante, alzó la voz declarada históricamente superada la necesidadde separar la legislación civil de la mercantil y propugnar la fisión de las ambas ramas del derecho privado.
Los tribunales mercantiles.
El sistema de tribunales mercantiles supone que en toda controversia surgida del comercio hay aspectos técnicos que pueden ser apreciados mejor por el comerciante que por el jurista; pero lo cierto es que, en la mayoría de los juicios referentes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS