Derecho Mercantil

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Caso: Pescadería Rosas vs. Lozada

En el caso a continuación se plantea una situación relacionada a los derechos y obligaciones existentes en los periódos prescriptivos.Es de gran importancia tener el conocimiento que los periódos prescriptivos tienen unos términos de tiempo y que al transcurrir ese plazo por ley ya no es posible reclamarningún derecho.
En dicho caso nos expone al demandante, Pescadería Rosas y al demandado, Sr. Lozada.
En tal demanda Pescadería Rosas Inc. demanda en contra del Sr.Lozada por incumplimiento de pago.
El Sr. Lozada reclama que no debe ningún dinero ya que esa deuda es de carácter mercantil, por lo que la hace prescrita.
La situación tienelugar para el 3 de junio de 1980 cuando el Sr. Rosa realizó una transacción de venta de embarcación al Sr. Lozada; la cual estaba registrada oficialmente para la pesca.
AlSr. Lozada no se le conocía como pescador y la venta que se efectuó entre ambos no estipula que haya sido para fines comerciales ni a nombre propio; por tal razón sepuede concluir que la deuda no está prescrita ya que la venta es de carácter civil y su plazo de prescripción es de 15 años.
Basado en esto considero que el dictamen delTribunal de Primera Instancia y del Tribunal Apelativo fue correcto; la prescripción aplicable en este casi es la civil.
El bote aunque sí fue utilizado en un tiempo como unode pesca no era usado de manera habitual para revender mercancía. Para que una transacción sea mercantil debe ser entre comerciantes, con objetivo de revender, de formahabitual y a nombre propio. En determinación la posición correcta es la planteada por la Pescadería Rosas.

Raysha Rios Vega
SOO268684
Busi 204
18 de octubre de 2011.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS