Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL- LAS SOCIEDADES

DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

COMPETENCIA DEL DERECHO MERCANTIL

R = FEDERAL.

1.- ¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES MERCANTILES?

R = ES UN ACUERDO DE VOLUNTADES POR EL QUE LOS SOCIOS SE OBLIGAN MUTUAMENTE A COMBINAR SUS ESFUERZOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN FIN COMÚN QUE CONSTITUYA UNA ESPECULACIÓN COMERCIAL.

2.- ¿CUÁLES SON LAS SOCIEDADES MERCANTILES QUERECONOCE NUESTRA LEGISLACIÓN?

R = SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO; SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE; SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA; SOCIEDAD ANÓNIMA; SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES, Y SOCIEDAD COOPERATIVA.

3.- DIVERSOS TIPOS DE SOCIEDADES: APARENTES, DURMIENTES, OCULTAS, PARAESTATALES, CONTROLADAS Y CONTROLADORAS, REGULARES E IRREGULARES, NULAS, DE PERSONAS, DE CAPITALES:

SOCIEDADAPARENTE ES AQUÉLLA CONSTITUIDA POR UN EMPRESARIO ÚNICO O CLARAMENTE MAYORITARIO, PARA SEGUIR HACIENDO LA ACTIVIDAD QUE HASTA ESE MOMENTO HACÍA COMO AUTÓNOMO

SOCIEDAD DURMIENTE ES AQUELLA QUE NO LLEGUE A FUNCIONAR, O QUE SE RETIRE DE SU FUNCIONAMIENTO ANTERIOR Y PERMANEZCA EN ESTADO DURMIENTE (DORMANT STATUS) COMO SOCIEDAD DE RESERVA, PARA QUE, CUANDO CONVENGA A SUS FUNDADORES O A QUIENES LACOMPREN DE ELLOS, LA PONGAN A FUNCIONAR Y CUMPLAN ALGUNA O ALGUNAS DE LAS MÚLTIPLES FINALIDADES QUE SE HUBIERAN PREVISTO AL TIEMPO DE SU CONSTITUCIÓN.

SOCIEDADES OCULTAS SON AQUELLAS QUE NO SE MANIFIESTAN AL EXTERIOR; QUE SE ORGANIZAN Y QUE ACTÚAN SÓLO PARA TENER RELACIONES INTERNAS ENTRE LOS SOCIOS QUE LAS CONSTITUYEN.

SOCIEDAD PARAESTATAL ES DICHA DE UNA INSTITUCIÓN, DE UN ORGANISMO, CENTRO,COMPAÑÍA, EMPRESA, ORGANIZACIÓN, ASOCIACIÓN O AGENCIA QUE, POR DELEGACIÓN DEL ESTADO, COOPERA A LOS FINES DE ESTE SIN FORMAR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

SOCIEDAD CONTROLADORA ES LA QUE REÚNA LOS REQUISITOS SIGUIENTES:

A) QUE SE TRATE DE UNA SOCIEDAD RESIDENTE EN MÉXICO.
B) QUE SEAN PROPIETARIAS DE MÁS DEL 50% DE LAS ACCIONES CON DERECHO A VOTO DE OTRA U OTRAS SOCIEDADES CONTROLADAS,INCLUSIVE CUANDO DICHA PROPIEDAD SE TENGA POR CONDUCTO DE OTRAS SOCIEDADES QUE A SU VEZ SEAN CONTROLADAS POR LA MISMA SOCIEDAD CONTROLADORA.
C) QUE EN NINGÚN CASO MÁS DEL 50% DE SUS ACCIONES CON DERECHO A VOTO SEAN PROPIEDAD DE OTRA U OTRAS SOCIEDADES, SALVO QUE DICHAS SOCIEDADES SEAN RESIDENTES EN ALGÚN PAÍS CON EL QUE SE TENGA ACUERDO AMPLIO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. PARA ESTOS EFECTOS, NOSE COMPUTARÁN LAS ACCIONES QUE SE COLOQUEN ENTRE EL GRAN PÚBLICO INVERSIONISTA, DE CONFORMIDAD CON LAS REGLAS QUE AL EFECTO DICTE EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

SOCIEDADES CONTROLADAS SON AQUÉLLAS EN LAS CUALES MÁS DEL 50% DE SUS ACCIONES CON DERECHO A VOTO SEAN PROPIEDAD, YA SEA EN FORMA DIRECTA, INDIRECTA O DE AMBAS FORMAS, DE UNA SOCIEDAD CONTROLADORA.

SOCIEDADES NULAS SONAQUELLAS QUE TENGAN UN OBJETO ILÍCITO O EJECUTEN HABITUALMENTE ACTOS ILÍCITOS.

SOCIEDADES REGULARES SON AQUELLAS SOCIEDADES MERCANTILES QUE ESTÁN INSCRITAS EN EL REGISTRO PÚBLICO DEL COMERCIO Y QUE TIENEN PERSONALIDAD JURÍDICA DISTINTA DE LA DE LOS SOCIOS.

SOCIEDADES IRREGULARES SON AQUELLAS QUE NO ESTÁN INSCRITAS EN EL REGISTRO PÚBLICO DEL COMERCIO Y SE HAN EXTERIORIZADO COMO TALES FRENTE ATERCEROS, CONSTEN O NO DE ESCRITURA PÚBLICA, LAS CUALES TENDRÁN PERSONALIDAD JURÍDICA.

SOCIEDADES DE PERSONAS SON AQUELLAS EN LAS QUE LO MÁS IMPORTANTE SON LAS CUALIDADES PERSONALES DE LOS SOCIOS.

SOCIEDADES DE CAPITALES SON AQUELLAS EN LAS QUE SE ATIENDE PREFERENTEMENTE AL CAPITAL APORTADO.

4.- ¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE LAS SOCIEDADES SON NULAS?

R = CUANDO TENGA UN OBJETO ILÍCITO OEJECUTEN HABITUALMENTE ACTOS ILÍCITOS.

5.- ¿CÓMO SE PROCEDE EN CASO QUE UNA SOCIEDADES MERCANTIL SEA NULA?

R = SE PROCEDERÁ A SU INMEDIATA LIQUIDACIÓN, A PETICIÓN QUE EN TODO TIEMPO PODRÁ HACER CUALQUIERA PERSONA, INCLUSO EL MINISTERIO PÚBLICO, SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL A QUE HUBIERE LUGAR.

LA LIQUIDACIÓN SE LIMITARÁ A LA REALIZACIÓN DEL ACTIVO SOCIAL, PARA PAGAR LAS DEUDAS DE...
tracking img