Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION 1: ORIGEN, CONCEPTO Y EVOLUCION DEL DERECHO MERCANTIL:

No se puede elaborar un concepto único de derecho mercantil (relatividad).
Aparece más tarde que otros muchos derechos concretamente en la Edad Media.
Defendemos, para su definición, la teoría de la empresa. Nuestro Código de Comercio sigue otra teoría.

1. EL DERECHO MERCANTIL COMO CATEGORÍA HISTÓRICA. EVOLUCIÓN HISTÓRICADE SU CONCEPTO.

1. El método de la atenta observación de la realidad:

El método que se debe seguir para elaborar un concepto concreto.
Hasta el siglo XIX, el método utilizado fue el inductivo, el cual se fijaba en al objetivación del acto de comercio, lo que provocaba que fuese indiferente la persona que realizara el acto de comercio. Ello supone que no sea posible obtener un concepto dederecho mercantil que esté asentado en unas bases uniformes. Ante este inconveniente, es necesario buscar otro método: el método de la atenta observación de la realidad. Dicho método consiste en atender al tráfico mercantil, ver cómo actúan los actores económicos para determinar qué concretas exigencias del ámbito económico obligan a que aparezca un derecho mercantil, diferente al civil.
De estaobservación de la realidad apreciamos que el tráfico mercantil se caracteriza por ser un tráfico en masa, es decir, que los actos de comercio se van repitiendo en serie, lo que origina que haya que distinguir entre Mercantil o Civil. Normalmente, sí es constante es mercantil, pero sí es aislada es Civil. No en todos los casos es así. El término correcto, más que constancia o habitualidad, es el deprofesionalidad. Obviamente, la profesionalidad conlleva la habitualidad.

2. Evolución histórica del concepto Derecho Mercantil:

Un concepto válido para todas las épocas históricas es imposible. El concepto es relativo.

A. Instituciones jurídico – mercantiles en la época romana:

Roma se constituyó como el centro del comercio mundial de la época, no sólo el marítimo, sino también elterrestre. Los mercaderes formaban corporaciones, agrupaciones, surgiendo instituciones mercantiles, que se regulan por el Ius Civile o normas estatutarias concretas para cada profesión Este Ius Civile debía regular toda la actividad mercantil, no siendo necesario el surgimiento de un derecho especial.

B. La edad Media y el proceso formativo del Ius Mercatorum:

El Derecho Mercantil surgecomo un derecho especial en la época medieval, entre los siglos X y XI, a raíz de la caída del Imperio Romano y los cambios económicos y sociales consecuentes. El Ius Mercatorum aparece como el derecho propio del grupo de comerciantes y empresarios. Al mismo tiempo, se produce el auge de las ciudades, donde se reúnen ferias, mercados donde se realiza la actividad empresarial.
Se van a crearcorporaciones de mercaderes, y de ahí surge el Consuetudo Mercatorum. Sus sucesivas recopilaciones darán lugar, por ejemplo, en España a libros tan importantes como el Libro del Consulado del Mar, el del Consulado de Barcelona, Valencia, Burgos,...
Ya en este momento surge el D. Mercantil como un derecho estatutario.

C. El D. Mercantil durante la Edad Moderna:

Aparecen los Estados Nacionales,que refuerzan la importancia de la ley como fuente de derecho, y se produce también una fuerte intervención y control por parte del Estado en el comercio.
La actividad comercial va poco a poco pasando incluso a otras clases sociales, que no gozan de la clasificación de comerciantes. Es aquí donde empieza a haber fricción entre el D. Civil y el D. Mercantil.

D. Época de la Codificación del D.Mercantil:

Siglo XIX. Aparecen los primeros Códigos, como consecuencia del influjo francés, y con la necesidad de acercar al ciudadano al Derecho. Existen dos tipos de Código de Comercio: los de primera generación, de procedencia napoleónica, que sería el Código de 1829; y los de segunda generación, que sería el actual de 1885.

Sobre el primero, el de 1829, decir que fue resultado de la...
tracking img