derecho mercantil

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA
CARRERA: ADMINISTRACION PERIODO: 01/2013






DERECHO MERCANTIL





Materia: Derecho Mercantil


MÉRIDAAGOSTO 2013
Introducción

Si bien la ley no trae una definición de qué ha de entenderse por fondo de comercio[1], podemos decir que es “un conjunto de fuerzas productivas, derechos y cosas que tanto interior como exteriormente se presenta como un organismo con perfecta unidad por los fines a que atiende, que no son otros que la obtención de beneficios económicos en el orden comercial eindustrial”.[2]

La noción sobre qué es un fondo de comercio difiere dependiendo de las distintas legislaciones y obviamente según el autor que las analice. Es de nuestro parecer que la esencia del fondo de comercio se encuentra en el conjunto dinámico y organizado de elementos productivos bienes en general que funcionando en el plano comercial o industrial, se enderezan a obtener un lucro para sudueño.

En otras palabras, el fondo de comercio es aquel o aquellos bienes que aplicados a la actividad comercial o industrial, generan o procuran generar beneficios económicos para su titular.


















EMPRESA O FONDO DE COMERCIO
En la economía de la empresa y en contabilidad, se entiende por fondo de comercio el valor actual de los superbeneficios que produce unaempresa. Corresponde al valor inmaterial de la misma, derivado de factores como la clientela, la eficiencia, la organización, el crédito, el prestigio, la experiencia etc. Por fondo de comercio se entiende todo aquello que compone un establecimiento comercial: las instalaciones, la mercadería, la clientela, el nombre comercial, las marcas de fábrica, las patentes de invención y otras.
Una empresapuede valer más que la suma algebraica de todos los elementos que componen su patrimonio. El fondo de comercio recoge este sobre valor por encima de los elementos que la forman y que en caso de venta hace que se pague por la misma más de los que valen sus elementos en sí. El fondo de comercio cuantifica la capacidad de las empresas para obtener beneficios extraordinarios, entendido éstos comoaquellos beneficios superiores a la rentabilidad normal del mercado o del sector.
Existen dos sistemas para cuantificar numéricamente el Fondo de Comercio:
El método indirecto o alemán: considera que el valor de la empresa en funcionamiento es el valor de rendimiento. Entonces el Fondo de Comercio se calcula mediante la diferencia entre el valor de rendimiento y el valor sustancial.
El métododirecto o anglosajón: parte de la determinación del valor material de la empresa y separadamente se estima el fondo de comercio mediante el método de supe rendimientos. Se parte de la comparación, en cada ejercicio, entre el beneficio que obtiene la empresa y el que se consideraría normal en el sector o en la economía. La diferencia entre ambos sería el supe rendimiento.

REQUISITOS PARA ENAJENAR UNFONDO DE COMERCIO

En el artículo 152, expresa: "Cuando no se hayan cumplido los requisitos expresados en encabezamiento del artículo anterior; el adquirente del fondo de comercio es solidariamente responsable con el enajenante frente a los acreedores de este último".
Incurre en la misma responsabilidad el adquirente frente a los acreedores del enajenante cuyos créditos reclamados durante ellapso de las publicaciones no hubieren sido pagados o garantizados, siempre que ellos hubieren hecho su reclamación durante el término señalado.
De tal manera que, en primer término, para que sea obligatorio el cumplimiento de esta formalidad, debe tratarse de una enajenación de un fondo de comercio, la cual consista, bien en su enajenación como firma de comercio, o la de sus existencias, sean ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS