Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL CAPITULO I
EVOLUCION DEL DERECHO MERCANTIL

ORIGEN DEL COMERCIO:
Tan pronto como la economía cerrada o natural, en la cual cada grupo satisface íntegramente sus necesidades por sí mismo resulta inadecuada a la compleja organización de una sociedad, surge un fenómeno: el trueque, que tal vez no puede ser calificado de mercantil, pero que tiene como necesaria consecuencia el comercio. Surgeasí el comercio, el cambio para el cambio, y juntos la figura del labrador, del herrero, del carpintero, pero sobre todo la del comerciante, el hombre que se dedica a interponerse para facilitarlo en el cambio de satisfactores.
La aparición del comercio no coincide históricamente con el surgimiento del derecho mercantil, ya que normas jurídicas indiferenciadas pueden regir las relaciones queeconómicamente tiene carácter comercial y las que no lo presentan. En antiguos sistemas jurídicos, se encuentran preceptos que se refieren directa y especialmente al comercio, constituyendo por tanto gérmenes remotos al derecho mercantil.
El derecho mercantil en la Isla de Rodas, habitada por un pueblo heleno, cuya legislación al referente al comercio marino alcanzó tal perfección que un emperadorromano, Antonino, hubo de declarar que así como a él le correspondía el imperio sobre la tierra, a la Ley Rodia le correspondía el del mar.
Estas leyes han ejercido un influjo que perdura hasta nuestros días. En el sistema del derecho romano se encuentran normas aplicables al comercio, pero no una distinción formal entre derecho civil y derecho mercantil.
EL SURGIMIENTO DEL DERECHO MERCANTIL:En la Edad Media, la caída del imperio romano de occidente produjo la más completa decadencia de las actividades comerciales. El comercio resurgió a consecuencia de las cruzadas que provocaron un intercambio de de los productos de los distintos países europeos, principalmente en las ciudades italianas debido a su privilegiada posición geográfica, las actividades mercantiles alcanzaron un gran auge.En el aspecto político, faltaba un poder suficientemente fuerte e ilustrado que estableciera leyes con validez general y que resolvieran de manera adecuada los problemas creados por este auge mercantil. Esto dio lugar a personas dedicadas a esta actividad comercial, se agruparan para la protección y defensa de sus intereses comunes, entre los gremios así formados ocuparon un lugar prominente lade los comerciantes.
Los gremios de comerciantes establecieron tribunales encargados dirimir las controversias entre sus agremiados sin las formalidades de un procedimiento y sin aplicar las normas del derecho común, sino los usos y costumbres de los mercaderes, así fue creándose un derecho de origen consuetudinarios inspirado en la satisfacción de las principales necesidades del comercio.
Fueasí como el consulado del mar, de origen barcelonés, se aplicaba para dirimir las controversias de derecho marítimo en casi todos los puertos del mar mediterráneo, Los Rooles de Olerón tenían vigencia en el golfo de Vizcaya, las leyes de Wisby regulaban las leyes en el mar Báltico, y las actas de la asamblea de la liga de Hanseatica contenían normas que aplicaban en el mar del Norte.
En el derechomercantil medieval, se encuentran el origen de muchas instituciones comerciales contemporáneas como el registro de comercio, las sociedades mercantiles, la letra de cambio etc., y se produjo un elemento objetivo: la referencia al comercio, ampliándose con esto el ámbito del derecho mercantil.
ACTIVIDAD LEGISLATIVA MERCANTIL EN LA EDAD MODERNA
La creación de los grandes estados nacionales en laEdad Moderna, va aparejada a la decadencia de los gremios de los mercaderes, que habían llegado a asumir en toda plenitud, facultades propias del poder público.
La actividad creadora de normas jurídicas es resumida en su integridad por el Estado al preocuparse por dictar leyes adecuadas al comercio, la manifestación más importante de la actividad legislativa en materia mercantil antes de la...
tracking img