Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5832 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia de Estudio de Derecho II
1. Concepto de Derecho: Conjunto de normas que regulan la conducta humana en la sociedad.
Del latin directum que significa qué ésta conforme a la ley (dirigirse por el camino o sendero correcto).
Caracterisiticas:
* El Derecho es bilateral: Una persona diferente a la afectada puede exigir que se cumpla cierta norma, pues el derecho tienen cualidades de serimperativo ya que impone cierta cfonducta y atributivo porque faculta al individuo distinto del afectado a exigir el cumplimiento de las normas y leyes.
* El Derecho es heteronomo: Una persona podria discrepar con el contenido y las impocisiones de cierta norma pero stoes irrelevante para el derecho: Ese individuo esta de todos modos sujeto a su cumpimiento. Solo ciertos actos corporativos yjuridicos constituyen excepciones, al igual que ciertos cursos y costumbres.
* El Derecho es cohesitivo: Supone el legitimo uso de la fuerza para exigir el cumplimiento de las leyes y normas si la situacion la hace necesaria y la aplicaicon de las sansiones correspondientes si el derecho es violatario.

2. El derecho mercantil. es el conjunto de reglas, normas y leyes que rigen las relacionesde los comerciantes.

Es la ciencia jurídica del derecho privado, que mediante normas jurídicas regula las relaciones entre comerciantes, también se dice que el Derecho Mercantil es la ciencia del derecho privado que regula a los actos de comercio y a los comerciantes. Es el sistema de normas jurídicas que regulan las actividades de los comerciantes, los actos de comercio y la actuación de laspersonas que los realizan, aunque no tengan calidad mercantil.
Rama del Derecho Privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes.
3. Derecho Objetivo : Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado. A su vez tienenmucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.
Es conjunto de normas jurídicas que en un determinado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico.

4. Definicion de comercio. Proviene del latin commercium y se refiere a la negociación que se entabla al comprar o vender generos y mercancías. También se denomina comercio a la tienda, almacen o establecimientocomercial, y al conjunto o clase de comerciantes.
El comercio es la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes, ya sea para su uso, para su venta o para su transformación. Se trata de la transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor (que puede ser dinero).
5. ¿Qué es un Acto de Comercio? Es la manifestación de la voluntad del hombre con el propósito de producirconsecuencias jurídicas. En el acto de comercio se encuentra condicionado a la legislación, es decir a la calidad de ciertas actividades que se encuentran previstas en el Código de Comercio art 75; pero también se encuentra condicionado al carácter personal de los que intervienen en su ejecución (comerciantes) de lo anterior es valido considerar que el acto de comercio se encuentra determinadopor la ley (acto de comercio objetivo), pero también se encuentra determinado por los sujetos que intervienen, es decir  por los comerciantes ( acto de comercio subjetivo).
6. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO
-       ACTOS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES.- Tienen ese carácter o naturaleza que lo determina el mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 75 delCódigo de Comercio y otros están en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y unos ejemplos de ellos son; contrato de reporto, contrato de apertura de crédito, contrato de deposito bancario, contrato de habilitación, contrato defideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de deposito de títulos,
-       ACTOS DE MERCANTILIDAD CONDICIONADA.- Son aquellas actividades que...
tracking img