Antecedentes historicos del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL AMPARO

El amparo es una institución jurídica procesal de gran importancia en la vida del país, pues a través de ella es posible preservar todos los derechos que los particulares tenemos frente al Estado.

ROMA
En el imperio romano existieron dos formas jurídicas especiales para la defensa de los particulares:
El Homo Libero Exhibendo este era un interdicto queservía para recuperar la libertad perdida, se solicitaba al pretor y procedía contra actos de particulares, nunca contra actos de autoridades, antecedente especial ya que en ningún otro se encontrara un recurso de este tipo.
La Intercessio Tribunicia que consistía en un procedimiento protector de la libertad y los bienes de los ciudadanos romanos por actos violatorios del poder público.

ESPAÑAEn la legislación española se advierten distintos ordenamientos los cuales se han considerado como verdaderos antecedentes de nuestro juicio de amparo, creándose diversas instituciones, aun cuando no todas se asemejan a nuestro juicio de amparo.
Otro antecedente del amparo son Los Procesos de Aragón, era un ordenamiento en el cual se enumeraban los derechos fundamentales que gozaban losgobernados y se ordenaba que los mismos debieran ser cumplidos y respetados.
Para perfeccionar esta legislación se crearon medios procesales denominados procesos forales, que constituían verdaderas instituciones de protección a las disposiciones normativas encaminadas a garantizar los derechos de los individuos, motivo por el cual se crean las Reales Audiencias, otorgándoles el carácter de más altotribunal encargado de conocer de las violaciones que afectaban a las personas en los derechos que les otorgaban los fueros, y que por medio del Justicia Mayor se le solicitaba protección.
Los procesos forales en los que el Justicia Mayor intervenía son los siguientes:
De Juris-Firma El Justicia podía avocarse al conocimiento de cualquier causa incoada ante otro tribunal, garantizando de los efectosde la condena impuesta por éste, de los que recurrían a asistencia.
El Justicia Mayor gozo de inamovilidad, y eligió o revoco a sus ayudantes denominados “lugartenientes”, pero en el siglo XVIII desapareció, por los decretos de Nueva Planta de Felipe V, en el Año 1707, que constituye el antecedente legislativo por el cual desaparece esta figura.
De aprehensión.- era el secuestro de los bienesmuebles o inmuebles, efectuado por la Justicia Mayor hasta que se decidía quien era el verdadero poseedor.
De inventario.- era un proceso para el secuestro y aseguramiento de documentos y toda clase de papeles.
De manifestación de personas.- prevenía de toda clase de arbitrariedades o tiranías en perjuicio de toda persona así como cuando eran agraviados por una autoridad competente o incompetente.Fuero de Vizcaya
Creado en el año de 1452, cuya característica más importante es la consagración de los derechos que los ciudadanos podían oponer en contra del monarca, respetando la autoridad del mismo, pero sin que los efectos de las leyes o actos que se emitieran pudiesen consumarse en razón a este proceso.
Fuero Real
Se encuentra constituido por cinco libros. Uno de los aspectos másimportantes de este fuero, constituye la facultad exclusiva del rey para expedir leves, pero siempre subordinado a los parámetros fijados por el naturalismo, estando atribuida al rey la administración de justicia. Empero, dentro del libro quinto tenemos que se contempla el derecho de todo ciudadano, que era afectado en un juicio, de interponer el recurso de alzada.

FRANCIA
El recurso de casaciónconstituye un antecedente del juicio de amparo y nace en Francia, este recurso era un medio de impugnación, por virtud del cual se combatía la ilegalidad de las sentencias definitivas de ulterior grado que se dictaran en los juicios penales y civiles, pudiéndose impugnar tanto las violaciones que se cometieran durante el procedimiento, como los errores de derecho en que incurriera la autoridad en...
tracking img