Derecho Mercantil

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
No entran dentro de este concepto los empresarios y demás profesionales, porque estos actúan en el marco de una actividad empresarial o profesional. 16/10/12
Podemos hablar, por tanto, de diversos supuestos dudosos:
- bienes susceptibles de doble utilización
El ejemplo más característico sería el de los automóviles: actividades empresariales o
personales
Estesupuesto debe resolverse atendiendo a la utilización que se vaya a dar al bien; si se utiliza fundamentalmente para desarrollar una actividad empresarial, el sujeto no merecería la denominación de consumidor, por el contrario, si el uso es fundamentalmente particular, si debería ser considerado consumidor, sin perjuicio de que eventualmente lo utilice para una actividad empresarial

- bienes oservicios contratados en un establecimiento mercantil o invocando una actividad profesional
La doctrina dice que, en estos casos, habrá una presunción de que se está actuando en el marco de una actividad profesional, es decir, se entendería que no se es consumidor, pero estaríamos ante una presunción “iuris tantum” que admitiría prueba en contrario.

1. el sujeto tiene que haberse relacionado oestar en contraposición con un
empresario o profesional
En el texto legal de 1964, daba la impresión que era indiferente quien estuviera frente al consumidor. Sin embargo, en el año 1984 se observó una sentencia del TC que ponía de relieve que solo se podía entender a un sujeto como consumidor en las relaciones con profesionales o empresarios, y no con otros consumidores.
Con esta sentencia seplanteaba la constitucionalidad del Estatuto de los Consumidores del País Vasco, entendiendo que los preceptos en los que se regulaban las relaciones entre particulares no eran constitucionales. Esto es así porque en la relación entre consumidor y empresario, este primero es la parte débil y requiere protección.

Con el Texto Refundido se cubre esta laguna, y actualmente solo se protege a losconsumidores frente a empresarios o profesionales.















TEMA 3
LA CAPACIDAD Y LA RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO
1. LA CAPACIDAD DEL EMPRESARIO. REQUISITOS
El art 4 CCo exige determinados requisitos para ser comerciante, y el propio precepto mantiene que deberán ser mayores de edad y tener la libre disposición de sus bienes.

2. INCAPACIDADES, PROHIBICIONES EINCOMPATIBILIDADES
Estos 3 conceptos han de ser diferenciados ya que la causa y las consecuencias de no poder ser empresario son diferentes:
2.1 incapacidades
Son sujetos incapaces de ejercer la actividad empresarial por faltarle alguno o los 2 requisitos del art 4 Cco.
En esta situación se encontrarían los menores de edad y los incapacitados.
Respecto a los menores emancipados, la mayoría de la doctrinaentiende que no pueden ser empresarios porque aunque estén equiparados por la ley a los mayores de edad, hasta que no alcanzan propiamente dicha mayoría tienen algunas limitaciones a su capacidad de disposición. Según el art 323/CC no podrán pedir dinero a préstamo o disponer de bienes de extraordinario valor.

2. prohibiciones
Se tratan de personas que, teniendo capacidad legal para ejercer elcomercio, lo tienen prohibido.
En esta situación se encontrarían únicamente aquellas personas que, en el marco de un procedimiento concursal, hayan sido inhabilitados en la sentencia de calificación del concurso (art 13.2 Cco).
Dicha inhabilitación es una sanción civil que impone el juez.

3. incompatibilidades
Son prohibiciones relativas de ejercer la actividad de empresa y que afecta adeterminados cargos públicos mientras ejercen sus funciones públicas. El art 14 Cco hace referencia a estos casos y afectará a los altos cargos, ministros, fiscales...

3. SUPUESTOS ESPECIALES DE EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
3.1 EN NOMBRE DE MENOR O INCAPACITADO
El art 5 CCo permite, en determinadas situaciones, que un menor o incapacitado pueda ser empresario. Con carácter general no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS