derecho mercantil

Páginas: 24 (5989 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
 DERECHO MERCANTIL II
03/11/2014
Las obligaciones consisten en dar, hacer o no hacer alguna cosa. No se admiten términos de gracia o de cortesía. Obligaciones puras no sometidas a término, ni ha condición. Si la obligación llevaba aparejada acción ordinaria debería cumplirse a partir de los diez días siguientes. En algunos casos la obligación está sometida a un término esencial, ambas partes obien una de ellas establece un término considerado como esencial, un cumplimiento tardío que no satisface a la otra parte. Donde se generan más obligaciones es en los contratos mercantiles. ¿Existe un contrato mercantil distinto al civil? No existe un concepto de contrato mercantil diferente al concepto de contrato civil. Nuestro Derecho Mercantil estudia los actos de comercio, pero que sonestos? El artículo 2 del código de comercio, los contenidos en este código y la analogía… para saber cuál son los actos de comercio tienes que mirar los preceptos que te lleva este artículo. En función de los sujetos, del objeto, de los lugares en los que celebran esos contratos se trataría de un acto de comercio o no. El código de Comercio quiere ser objetivo por tanto crea los actos de comercio.Los actos de comercio se rigen por:
1. los actos de comercio
2. Usos de comercio
3. el derecho común
Art 50, dice que en materia de contratos, vamos a regirnos por las disposiciones del Código de Comercio, si estamos ante un contrato mercantil lo regulamos por el código de comercio o por una ley especial. Artículo 2, usos de comercio. En el artículo 50, establece lo que se diga en el derechocomún. En los contratos es cuando afloran los usos de comercio, se produce una controversia entre el artículo 50 y 2. Otros autores dicen que en los contratos mercantiles se rigen por el código de comercio o leyes y derecho común, no citamos los usos de comercio. Algunos autores por tanto dicen que no hay contradicción.
LOS CONTRATOS
Los contratos serian desde un aspecto legal son los actos decomercio. Si atendiendo a su naturaleza especifica se produce dentro o en el ejercicio de una empresa mercantil. Por tanto contrato mercantil o contrato de empresa sería lo mismo. Los contratos están regulados en el Derecho Civil, por tanto son las mismas clasificaciones que en Derecho Civil.
Clases de contratos mercantiles: ( estos no se estudian)
Unilaterales, bilaterales o sinalagmáticosConsensuales o reales
Solemnes o formales y no solemnes/no formales
Contratos conmutativos o aleatorios
Tipicos o atípicos o innominados
Contratos causales, abstractos, principales y ascesorios
Si atendememos a un criterio clásico de agrupación en la doctrina española, tenemos la
Contratos mercantiles fundamentales o de cambio y contratos mercantiles auxiliares o para el cambio.
Contratos decambio aquellos que tienden a realizar el fin del comercio. Lo que pretende es acercar los productos al consumidor. Ej: contrato de compraventa
Contratos auxiliares o para el cambio, los que simplemente cooperan a la realización de ese fin, es decir, acercar los productos al consumidor. Ej: contrato de transporte
contratos de adhesión
Son aquellos en los que una de las partes que goza de unasituación de preeminencia impone a la otra parte las condiciones y el contenido mismo del contrato de modo que esta no puede discutir las diferentes cláusulas que se le proponen si no que ha de optar por aceptarlas en bloque o por no contratar. Ej: Vodafone, pólizas de un banco.
Contratos de colaboración asociativa o de comisión.
Contrato de comisión, contrato consensuado en el que el comisionistahace por encargo una operación de comercio. Un solo acto de comercio se trata de un contrato de comisión, si es de una relación duradera contrato de agencia.
Contratos mixtos y atípicos en el Derecho mercantil
Contratos mixtos, aparecen como conglomerados no designados legalmente con ningún nombre, participan de la naturaleza de diversos contratos si reconocidos en la ley. Ej, servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS