Derecho minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

TESINA:

“DERECHO MINERO EN ZACATECAS A LO QUE VA DEL SIGLO XXI”

PARA PARTICIPAR EN EL SEMINARIO:

PRESENTAN:

ANA GABRIELA BAÑUELOS RAYAS

CAROLINA RODARTE MUÑOZ

GABRIELA ALEJANDRA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

ZACATECAS, ZACATECASMAYO 2010.

DEDICATORIA:

El presente trabajo lo hemos dedicado al Estado de Zacatecas, cuya riqueza mineral ha logrado hacer que el mundo mire su enorme corazón de plata.

CONTENIDO

1.- MARCO TEÓRICO – HISTÓRICO

2.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA NORMATIVIDAD MINERA.
3.- ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL DE LA MINERIA VIGENTE DURANTE EL SIGLO XXI.

INTRODUCCIÓN

Elpresente trabajo de investigación ha sido un desafío para las que participamos en el. Gracias a esto, hemos logrado adentrarnos a todo un mundo de posibilidades con respecto al tema de Derecho Minero. Resulta curioso pues saber que, siendo Zacatecas el primer productor de plata en el mundo, el marco legal de la minería esté tan rezagado y sea tan oscuro. Por ello a lo largo de las páginas de éstetrabajo abordaremos tanto la historia de Zacatecas, que obviamente se mueve en función de la evolución de la Industria Minera, como la evolución de la normatividad que ha regido a esta actividad y, por supuesto, el vigente marco legal que, obsoleto rige y es medianamente aplicado dentro del territorio zacatecano.

Con el presente trabajo lo que buscamos es mostrar el rostro del Derecho quees inmediato a nosotros, mostrar el rostro del Derecho Minero desde una perspectiva de un Estado cuya principal entrada de capital son las remesas de los hombres y mujeres que radican en los Estados Unidos de América; siendo su principal actividad económica la Agricultura y la Ganadería, en tercer lugar la Minería (aunque parezca irónico).

¿Por qué teniendo Zacatecas primeros lugares enextracción de metal a nivel mundial, la minería se convierte en una actividad económica de tercer puesto? El marco legal tiene mucho que ver: lo que una empresa minera puede o no puede hacer; lo que el estado puede o no intervenir; a qué pueden acceder o no los Zacatecanos.

Para conocer un Estado, se deben conocer sus leyes, donde estará establecida su organización, sus preceptos legalesy según lo que tilde más, podemos conocer sus actividades económicas, de qué vive su pueblo. Desafortunadamente desconocemos Zacatecas y por ello les resulta muy fácil a empresas extranjeras apoderarse y monopolizar una actividad tan importante para los zacatecanos.

Conozcamos pues un poco más ese Estado Minero y adentrémonos a un estudio que esperamos llegue a ser tomado en cuenta portodos aquellos a los que les intereses que Zacatecas, crezca con lo que tiene: mucho mineral.

JUSTIFICACIÓN

Primero comenzamos a hacer el trabajo de investigación para aprobar la materia de “Historia de las Doctrinas Económicas” de la Carrera de Derecho impartida por la M. en C. Ethelvina Rivas Álvarez, pero después nos dimos cuenta de la importancia del tema que tratamos ycontinuamos con más entusiasmo al saber que nuestro trabajo nos podría dar grandes frutos al ser una materia un tanto desconocida.

OBJETIVO GENERAL

Perseguimos con este trabajo de investigación integrarnos a los más importantes grupos de investigación en el ramo del Derecho Minero y por supuesto continuar investigando en la misma dirección para poder de esta manera, llegar a establecerpropuestas de reforma a las Leyes o en su caso Iniciativas de Ley.

PREGUNTA FUNDAMENTAL

¿ES EL DERECHO MINERO FORMAL LO SUFICIENTEMENTE POSITIVO COMO PARA REGULAR A LA INDUSTRIA MINERA?

HIPÓTESIS

1.- La evolución de la reglamentación minera se dio muy lentamente en comparación con la evolución industrial minera.

2.- El Derecho Minero Formalmente dicho...
tracking img