Derecho minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de Aprendizaje 01

Actividad de Aprendizaje 01

1. ¿Cómo entiende Ud., el Derecho Minero?:
Como su nombre o dice está relacionado a la actividad minera, así pues, como aquella parte del ordenamiento jurídico público y privado que regula lo concerniente al dominio originario de las substancias minerales, las actividades relativas a la adquisición, constitución, funcionamiento,conservación y pérdida de la propiedad de las minas y aquellas actividades auxiliares de la industria minera, así como también las relaciones que de estas actividades derivan.
2. ¿Cómo se relaciona el Derecho Minero con el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal y el Derecho Civil?:
No significa que guarde relación de dependencia con estas ramas. Se relaciona con elDerecho Constitucional ya que constituye el tronco del cual todas las ramas se desarrollan y toman vida, es una base sobre la que todas las bases se fundan.
Con el Derecho Administrativo está también vinculado en cuanto la propiedad privada de las minas de las dos primeras categorías, en nuestro régimen legal, es siempre adquisición derivada, ya que la propiedad originaria es del Estado. Y tantolos modos de adquisición como de conservación de ella están sometidos a un régimen esencialmente administrativo. No puede pues caber duda que la actuación de un mismo sujeto (el Estado), la similitud de ciertos institutos, la naturaleza de las cosas sobre las que versa uno y otro derecho y tantas otras características que los colocan en permanente e íntimo contacto.
Además se nutre de las nocionesfundamentales dadas por el Derecho Civil. El Derecho de las minas no solo se vincula al Derecho Civil, sino que se logra con normas y principios propios de esta disciplina; verbigracia, las nociones de persona, propiedad, posesión, contratos, etc., no las suministra el derecho minero sino el común, que es al que hay que recurrir cuando se aluden a ellas dentro del campo de la especialidad deeste.
3. ¿Por qué se dice que el Derecho Minero tiene parte del derecho público y parte del Derecho Privado?:
Es derecho público porque el Estado es propietario originario de los yacimientos minerales. Nuestro ordenamiento legal autoriza al estado, mediante sus empresas estatales a ejercer actividades mineras. El ordenamiento legal señala taxativamente los derechos y obligaciones de los titularesde derechos mineros. El incumplimiento de determinadas obligaciones provoca la pérdida del derecho minero. Por cuanto el Estado ejerce control permanente del ejercicio de actividades mineras.
Es Derecho Privado porque el TUO contiene constantes remisiones al derecho común. Del mismo modo, lo relacionado a las sociedades contractuales mineras que se regirán por la ley general de sociedades, salvolas disposiciones especiales del TUO.
En conclusión el derecho público o privado según a quien –colectividad o individuo- le aproveche la utilidad propuesta. El Derecho Público regularía entonces la estructura del Estado y sus relaciones con los individuos; el Derecho Privado fijaría los derechos subjetivos de los particulares y las relaciones de estos entre sí.
4. ¿Qué es el títulominero?:
Sirve para la solución a los conflictos de intereses generados por las actividades mineras de prospección, cateo, exploración, explotación, beneficios, transporte y el comercio de minerales. A través de él se adquieren derechos y obligaciones, esto es de acuerdo a qué tipo de concesión minero otorga el estado. Da una relación jurídica entre los mineros, el Estado y los propietarios del suelodonde se encuentran los yacimientos mineros, producto del proceso de industrialización minera.
5. Hable sobre los dos derechos simultáneos:
En nuestra regulación jurídica existen, simultáneamente, dos derechos reales sobrepuestos sobre una misma extensión:
* La propiedad civil de un particular sobre un predio determinado que no comprende la riqueza minera.
* Un derecho real, derivado...
tracking img