derecho minero

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014


UAP
Universidad Alas Peruanas
TEMA
TRABAJO ACADEMICO

NOMBRES Y APELLIDOS
MANUEL ALFONSO ELERA MOQUILLAZA

CODIGO
2010151241

CARRERA
DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CURSO
DERECHO MINERO E HIDROCARBUROS
.CICLO
VIII
DUED
LIMA

DOCENTE
Dr. FAUSTO GONZALEZ SALCEDO

AÑO
2014DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

El presente trabajo es de carácter individual y consiste en dar respuesta a las formulaciones que más adelante se plantean y deberá contener: Introducción, cuerpo (el desarrollo de las preguntas) y bibliografía.
La redacción, ortografía, y presentación del trabajo, se evaluará con el puntaje correspondiente a 2 puntos.1. Explique la relación que existe entre el Derecho Minero y el Derecho Administrativo, Civil, Procesal Civil y Comercial.
Señale dos ejemplos para explicar la relación.

La relación que existe con el Derecho Administrativo en los regímenes legales científicos y que, al alcanzar un desarrollo que le permitió llevar una vida independiente. Esto que recordamos sobre relativo lanaturaleza del Derecho Minero nos habla bien claramente de las relaciones íntimas y variadas entre la ciencia jurídica minera y el Derecho Administrativo. Aun cuando genéticamente el Derecho Minero sea una derivación del Administrativo, actualmente ambos vuelven en esferas totalmente independientes.


Se tiene en cuenta la posición de algunos autores que sostienen que el Derecho Minero esparte del Administrativo bajo la afirmación de que la tarea del primero, considerada en relación al segundo, consiste en especificar y desarrollar ciertos institutos con éste último.

En tanto en el campo administrativo como en el minero, el Estado desarrolla una actividad similar ya que tiende al bienestar colectivo, mas resulta evidente que la equivalencia en la actuación de uno de los sujetos yla forma como se concretiza esa actuación no basta para concluir en la existencia de una relación de dependencia entre estas dos ramas del Derecho.

No puede caber duda que la actuación de un mismo sujeto (el Estado), la similitud de ciertos institutos (permiso y concesión), la naturaleza de las cosas sobre las que versa uno y otro Derecho (cosas del dominio público) y tantas otrascaracterísticas, colocan al Derecho Minero y al Administrativo en permanente e íntimo contacto.

Podernos afirmar que las relaciones del Derecho Minero con el Civil son amplísimas. Como lo señala Joaquín V. González: "Hay una vasta esfera en la vida del Derecho, en la cual ambas especies de bienes (mina y suelo) tienen un funcionamiento análogo y acaso a veces idéntico, pero es también indudable que la mina,por su naturaleza y su destino especial, se aparta pronto del concepto común de los bienes para determinar una excepcional, una singular dirección de la actividad humana en cuanto a su apropiación y goce. Aquí es donde comienza el imperio del Derecho Minero, separándose del Civil"
Se rigen por los mismos principios de la propiedad común, salvo las disposiciones especiales de este código" (art.11°). Y el artículo 343 establece, en el mismo sentido, que: "La sociedad conyugal, lo mismo que los demás actos y contratos de minas, está sujeta a las leyes comunes en cuanto no esté establecido en este código o contraríe sus disposiciones". Estas normas, que contienen casi todos los ordenamientos jurídicos mineros, demuestran que el Derecho de las minas no sólo se vincula al Derecho Civil, sinoque se logra con normas y principios propios de esta disciplina; verbigracia, las nociones de persona, propiedad, posesión, contratos, etcétera, no las suministra el Derecho Minero, sino el común, que es al que hay que recurrir cuando se alude a ellas dentro del campo de la especialidad de éste.

Con el Derecho Comercial se puede explicar que existe una relación instituyendo reglas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero
  • Derecho minero
  • Derecho Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS