derecho, moral y usos sociales

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014



Diferencias del derecho, moral y usos sociales en cuanto a técnicas de motivación de conducta.



Fundamento de Derecho
Profesora: Paulina Cárcamo.
Alumna: Paola Fernanda Fajardo Palacios.
INDICE.


1. Introducción.

2. Desarrollo del Tema.
Existen normas que regulan la conducta del ser humano, estas normas sociales son el derecho, la moral y usos sociales. Estas tres normaspueden coincidir o no a la hora de establecer un juicio sobre la conducta humana, por lo tanto, es necesario describir cada una de estas normas.
2.1 Derecho.
El derecho posee muchas concepciones, no existe un concepto absoluto sobre lo que es, pero objetivamente hablando, es un conjunto de normas jurídicas que se establece en una determinada sociedad para regular los hechos y/o actos del serhumano por medio de los órganos del estado legalmente facultados para ello.
Existen diversas sociedades, en las cuales el derecho es distinto para cada una de ellas. Por ejemplo, si se encuentra en una sociedad democrática, el derecho da respuesta a las libertades civiles, cada ciudadano es libre de expresar lo que siente siempre bajo las normas jurídicas establecidas. En cambio, en sociedadesantidemocráticas, el derecho está restringido y es represor de las libertades civiles.
2.2 Moral.
Es una norma de conducta del ser humano pero establecida netamente por cada persona. Cada individuo es el encargado de decidir sobre lo que es bueno o malo, es la forma en que cada persona conduce sus actos.
Es sabido también, que muchos actos mal vistos moralmente hablando, son la base paraestablecer normas jurídicas. Un ejemplo de esto, es que se considera inmoral por la gran parte de la sociedad arrojar la basura a las calles y no en los lugares establecidos para ello, lo que conlleva a que existan en diversas sociedades castigos establecidos jurídicamente para las personas que no cumplan con esta regla.
2.3 Usos Sociales.
Los usos sociales afectan muchos aspectos de la vida cotidianadel ser humano, como por ejemplo, la forma de hablar, de vestir, de comer, etc. Esto, debido a que es un conjunto de reglas y prácticas de comportamiento admitidas por una sociedad, clasificándose en normativos y no normativos. Un uso social no normativo, es aquel que carece de obligatoriedad, por lo tanto, el no cumplimiento no trae consigo una sanción. Por el contrario, un uso social normativoposee una obligatoriedad.
2.4 Diferencias.
Una vez explicadas cada una de las normas (derecho, moral y usos sociales), se está en condiciones de establecer las diferencias entre cada una.
Hay que partir diciendo que el derecho es bilateral, a diferencia de la moral y los usos sociales que son unilaterales, debido a que un tercero puede exigir que se cumpla cierta norma y/o ley, ya que elderecho es atributivo y da esa facultad a una persona distinta a la afectada a exigir el cumplimiento de la norma, por eso es bilateral. En cambio, la moral y los usos sociales no lo son, debido a que el primero es uno el que decide si está bien o mal algún tipo de conducta, y es solo la conciencia la que obliga el buen actuar del individuo. Para los usos sociales, es unilateral debido a que se hablade deberes y no de pretensiones, es decir, cada individuo ve si se acoge o no al buen actuar establecido por los usos sociales.
Los usos sociales y la moral son incoercibles, ya que, nadie obliga al ser humano a cumplir las normas establecidas, no existe castigo alguno ni uso de fuerza por agentes externos, es solo la conciencia y el remordimiento de cada persona la encargada de evaluar debuena o mala manera la conducta. En cambio el derecho es coercible, obliga a toda persona a cumplir las normas y leyes establecidas, el no cumplimiento de estas trae consigo sanciones económicas, de privación de libertad, etc.
Otra diferencia es que la moral es interna, debido a que proviene de la conciencia humana, hace referencia al aspecto subjetivo de la persona, cada cual es responsable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho, moral y usos sociales
  • derecho moral los usos sociales
  • El Derecho Y Los Usos Sociales
  • Derecho Y Los Usos Sociales
  • derecho y usos sociales
  • DERECHO Y USOS SOCIALES
  • Diferencias normas morales y usos sociales
  • El derecho y los usos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS