Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
CONCEPTOS GENERALES

1.- ¿Cuál es el concepto etimológico de Municipio?
La palabra y concepto jurídico de municipio, surgió por vez primera en Roma.
El vocablo municipio proviene del latín, que se compone de dos palabras: el sustantivo manus munare que se refiere a cargas y obligaciones, tareas, oficios; y del verbo capere, que significa tomar, hacerse cargo de algo, asumirciertas cosas. De estos vocablos se debía entender, que a cambio de gobernarse a sí mismos los pueblos sometidos por Roma, debían pagar un tributo, en suma el manus y el capere.
De estas dos palabras surgió el término municipium, que definió etimológicamente a las ciudades en las que los ciudadanos tomaban para sí las cargas necesarias, tanto personales como patrimoniales, para atender los asuntosy servicios locales de esas comunidades.

2.- ¿Qué significa el concepto municipia?
El concepto de Munícipe, hace alusión a gobernantes y a los habitantes de las circunscripciones municipales

3.- ¿Qué significa el concepto municipia?
Término para referirse a las ciudades que en el derecho romano otorgó la calidad de autónomas en su manejo administrativo.

4.- Señala el conceptode Municipio
El vocablo Municipio proviene del latín, que se compone de dos palabras: el sustantivo Manus munare que se refiere a cargas y obligaciones, tareas, oficios; y del verbo Capere, que significa tomar, hacerse cargo de algo, asumir ciertas cosas.

5.- ¿Qué afirma la Escuela Sociológica y Jus-naturalista?
Que es una sociedad natural domiciliada.
La vieja definiciónAristotélica del zoon politikon hace al hombre un ser sociable por naturaleza, que lo lleva a formar "una agrupación natural de tipo local".
Las ideas sostenidas por la escuela Sociológica se complementan e integran muy claramente a las concepciones jus-naturalistas que fueron ampliamente difundidas y aceptadas el siglo pasado.
Tocqueville recoge la tesis de la escuela Jus-naturalista en su siguientefórmula:
"El Municipio es la única asociación que se encuentra de tal manera en la naturaleza, que en todas partes que haya hombres reunidos se forma un Municipio. La sociedad municipal existe en todos los pueblos cualesquiera que sean sus usos y leyes; es el hombre el que forma y crea Repúblicas, el municipio parece salir directamente de las manos de Dios".
El jus-naturalismo sostiene que elMunicipio no es obra del Legislador, sino un hecho social de convivencia anterior a la formación del Estado, y por tanto, anterior a la ley, y más aún, superior a ésta. Por lo tanto, la ley no hace otra cosa que circunscribirse a reconocerlo y protegerlo en su función adjetiva. La ley simplemente admite la personalidad del Municipio ahí donde la naturaleza lo ha creado y le ha dado sus derechos.

ElJus-naturalismo asume como una de sus variantes, una interpretación teológica del orden natural, atribuyéndolo a una voluntad superior, que el hombre no hace más que reconocer y esa voluntad la identifica con Dios.

Se puede concluir que la Escuela Sociológica afirma:
a. La existencia del Municipio como producto primario de la sociabilidad humana;
b. La existencia del Municipio conanterioridad al estado y al Derecho;
c. La justificación del poder municipal como resultado inmediato de la voluntad solidaria y espontánea de los integrantes de la comunidad.

6.- ¿Qué señala la Escuela legalista o de derecho positivo?
Para esta corriente, el Municipio es, en primera instancia, un ente jurídico y como consecuencia una creación del Estado.
Esta tesis también llamadaformalista o jurídica, reitera la posterioridad del Municipio respecto del Estado.
Sostiene que es precisamente el Estado quien le da vigencia, convirtiéndolo en realidad al otorgarle personalidad jurídica, patrimonio y competencia propios.
Por lo tanto, la entidad municipal es producto directo del Estado ya que lo forma y lo conforma de acuerdo a las modalidades específicas que él mismo señala;...
tracking img