Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS URBANOS MINIMOS.
Pensar que todo ser humano tiene derecho a respirar, puede sonar ocioso o simplista. Sin embargo en muchas ciudades tanto en México como en otras partes del mundo, las condiciones de habitabilidad mínimas, no se cumplen.
Es necesario que a través de la conciencia del habitante urbano, de sus derechos y obligaciones para con la ciudad y su semejantes con quienes vive,luche por obtenerlos.
A continuación se hace un primer intento de enunciarlos:
a) Seguridad: Todo medio ambiente urbano debe ser seguro.
b) Salud: Las ciudades deberán proteger al hombre y canalizarlo a ser más saludable y no viceversa.
c) Interacción social: Las ciudades deben ofrecer la posibilidad de que la gente se comunique, se asocie, intercambie opiniones y conocimientos.d) Selección: El habitante de la ciudad debe tener oportunidad de seleccionar estilos de vida y patrones culturales.
e) Belleza: Como instrumento para obtener una calidad del medio ambiente, todo habitante debe tener a su alrededor belleza.
f) Equidad: Toda ciudad debe ofrecer condiciones semejantes a sus habitantes.

FACULTAD MUNICIPAL EN MATERIA DE PLANIFICACION DEL DESARROLLOURBANO.
El fundamento de todo su actuar, es la Constitución y las leyes que de ella emanan.
Con base en esta consideración, las facultades, obligaciones y en general las atribuciones, así como su ejercicio por parte de las autoridades municipales, deben tener como cimiento la Ley Fundamental.
Jerarquía de las normas jurídicas, aplicables al desarrollo urbano.
La Constitución Política de cadaEntidad Federativa, prevé en su texto los lineamientos generales aplicables a la materia y congruentes con la estructura normativa, las legislaturas locales, establecen la respectiva ley de desarrollo urbano o de asentamientos humanos.
En seguida está la Ley Orgánica Municipal, Código Municipal o Ley Orgánica del municipio Libre de cada estado, en cuyo contenido se localizan los preceptosreglamentarios en asuntos urbanísticos.
Finalmente los reglamentos de construcciones, zonificación, usos del suelo y entorno urbano, mismos que son expedidos por cada ayuntamiento, regulan las cuestiones urbanas particulares del Municipio.
Principios Constitucionales que rigen la competencia de las autoridades municipales en materia de desarrollo urbano.
Estos principios, como máximas que se derivande la Constitución, son los fundamentos que deben regir la actividad de la administración en el ámbito de desarrollo urbano municipal. El principio de juridicidad que en sus términos constriñe al poder público, a hacer únicamente lo que la ley le concede y al gobernado todo lo que ésta no le prohíbe, asimismo, impone la obligación de no dar efecto retroactivo a la ley en perjuicio de personaalguna, dispone que nadie puede ser molestado en su persona, familia domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente.
En materia de planeación y administración territorial, es básico el respeto al ejercicio del derecho de petición; ya que con motivo de la realización de obras públicas o de la aplicación integral de los planes de desarrollo urbano,puede surgir alguna instancia de los particulares para obtener algo, a la cual deberá recaer acuerdo escrito de la autoridad ante la cual se formule, la que a su vez debe darlo en breve término al peticionario. Las autoridades municipales deben respetar en forma irrestricta, el derecho de asociación pacífica.
Constitución General de la República.
Prevé fundamentalmente en los artículos 27, 73 y115, el conjunto de normas que han de tomarse como base en la materia de desarrollo urbano.
Artículo 27, párrafo tercero (reformado 29 de julio de 1987, reformas que fueron publicadas en el D.OF, el 10 de agosto del mismo año).
…La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social,...
tracking img