Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MUNICIPAL
UNIDAD I
CORRIENTES DE OPINIÓN EN TORNO AL DERECHO MUNICIPAL. AUTONOMÍA CIENTÍFICA Y DIDACTICA DEL DERECHO MUNICIPAL
Se discute todavía la autonomía científica y didáctica del derecho municipal. Hay quienes negaron y niegan dichos aspectos. Otros, entre los cuales nos encontramos, defendemos ambas autonomías.
A.) Los negativistas más radicales, rechazan el caráctercientífico especializado de la investigación integral del municipio y le adjudican la sola importancia que requiere un análisis cultural, como se formula respecto a algunos órganos creados por urgencias coyunturales en la vida de los pueblos.
B.) Algunos, consideran que solo forma una parte especial de otras ramas de las ciencias como la Sociología, la Economía, la Política, la Ética, en sus ramasespecializadas como el:
1.- Como parte especializada del derecho político: así postulado por Luis Longhi, quien expresaba: “por sus antecedentes de carácter universal, por la naturaleza de sus relaciones de carácter político y por las proyecciones que puede alcanzar, bien merece ser considerado como una de las tantas más que integran el derecho político” .-2.- Como parte especializada del derecho administrativo: como sostienen los maestros especialistas en esta rama, como Bielsa, Manuel María Diez, Marienhoff, Villegas Basavilbaso y otros. Bielsa sostiene en el prefacio de sus Principios del régimen municipal, “…… en la esfera comunal, el derecho administrativo y - aunque no tanto – el derecho financiero, dominan sobre todo”3.- Como parte especializada del derecho constitucional: esta opinión se basa en las circunstancias de que, al estudiarse el sistema institucional del país, siempre se hace referencia al municipio
4.-. Como parte especializada del derecho publico provincial: lo que puede ocurrir únicamente en los países de organización federal, en que existen tres ordenesgubernamentales. Son investigadas por el derecho publico provincial las instituciones del estado Provincial, entre las que se encuentra la institución municipal.-

C.) Otros, sostienen la autonomía científica y didáctica del derecho municipal, la mayoría de los municipalistas. El precursor fue Adolfo Korn Villafañe, quien plantea que no es lícito identificar al derecho municipal con el derechoadministrativo ni con el derecho constitucional aunque mantiene relaciones de interdependencia científica con ellas, ya que el derecho municipal al poseer problemas propios, como los problemas del urbanismo, que lo diferencian del derecho administrativo y constitucional; es una rama científicamente autónoma del derecho publico político. El carácter científico del derecho municipal se funda en su objetopropio: el municipio; y en el método histórico-político, que por su naturaleza requiere. No se puede prescindir de enfoques históricos, sociológicos y políticos, que son fundamentales para conocer la realidad del municipio, más allá de lo que disponen las normas jurídicas.
Tiene por objeto el conocimiento del Municipio en todas sus manifestaciones.
Concurren principios inmutables en la esenciade la entidad de cualquier parte del mundo, ellos son: la universalidad, pero también la singularidad, la socializad, la historicidad, la complejidad o la heterogeneidad, la naturalidad, la politicidad del Ente.
Integra el cuadro general del DERECHO PÚBLICO INTERNO, por cuanto sus fines son los mismos que los del Estado y para su realización se vale del poder político. INTERNO, porque aúnteniendo en cuenta su universalidad e historicidad, la validez de sus actos y el área de su responsabilidad se circunscriben al interior del país de que se trata su ubicación, y aún en esa instancia se reduce a su territorio propio.

DERECHO MUNICIPAL, CONCEPTO.
 Es la parte del derecho público que estudia lo relativo al municipio. (Antonio María Hernández).
 Es el conjunto de principios...
tracking img