Proteccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIONISMO
QUE ES EL PROTECCIONISMO:
Evaluación del Modelo de Sustitución de Importaciones.
En el periodo que va de 1940 a 1970, las economías latinoamericanas – particularmente la argentina,la brasileña, y la mexicana – lograron consolidar un aparato productivo relativamente diversificado e importantes niveles de crecimiento económico, al vincular sus estrategias de desarrollo, hacia elfortalecimiento de los mercados internos, en detrimento del sector externo.
Sin embargo, a partir de la primera mitad de la década de los setenta, la crisis de la economía pone en evidencia losproblemas estructurales de estas economías y los límites del modelo proteccionista. Entre las limitaciones destacan las siguientes: sustitución insuficiente, estancamiento de la productividad, sesgoantiexportador, desajustes sectoriales, inflación, escasa competitividad, y desequilibrios regionales.
Fue un sistema de protección a la economía interna, dando así protección a las industrias nacionales,el método utilizado era el incremento arancelario a las importaciones.
Política comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto deestimular la producción doméstica. El proteccionismo, en este sentido, se opone al libre comercio internacional.
El proteccionismo tiene estrecha relación con la doctrina de la seguridad alimentaría, quedestaca la importancia que tiene para un país el autoabastecimiento de productos agrícolas, especialmente en caso de guerra o de bloqueo externo y con la política de sustitución de importaciones. Engeneral, refleja la presión política ejercida por los productores locales que no están en condiciones de competir en el mercado internacional.
El proteccionismo fue la política comercial clásica quesiguieron las naciones durante la época del mercantilismo, pero ha tendido a declinar históricamente en la medida en que se confirmaban los beneficios de las ventajas comparativas en el comercio...
tracking img