Derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DEL DERECHO NATURAL, HISTORIA Y DOCTRINA

EL DEBATE DE HART Y FULLER

DAGOBERTO DE LA HOZ BORJA

EDGAR MARTINEZ ACUÑA

EDGAR GUERRERO BARRETO

Presentado a:

Dr. JAVIER ALFREDO FERREIRA OSPINO

En la Asignatura de:

FILOSOFIA II

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

FACULTAD DE DERECHO

DECIMO SEMESTRE “B” – NOCTURNO

BARRANQUILLA – MAR -2010

INTRODUCCION

La experiencia del Derecho ha planteado al hombre, desde la Antigüedad, temas de reflexión filosófica y problemas especulativos, que también hoy se presentan a nuestro pensamiento. El valor moral al que se dirige el Derecho, es decir, la justicia, sus razones de validez y obligatoriedad, su lugar entre las otras formas del obrar humano, su relación con el poder político al quepuede o no estar subordinado, la posibilidad de construir una ciencia jurídica, el método de esta última, constituyen, en efecto, una serie de problemas bien presentes para nosotros. Pero los cuales no podemos realmente entender si antes no conocemos o no hemos recorrido el proceso histórico a través del cual se han venido madurando.

MAPA CONCEPTUAL

DESCRIPCIÓN DE SEIS TESIS Y SEISANTITESIS DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO NATURAL

En la antigüedad se plantea la contradicción entre el Derecho creado por el hombre y las reglas jurídicas que afectan al hombre creadas por la continuidad dialéctica de la naturaleza.

Tesis del derecho a partir del derecho natural. Se da una contradicción entre los mandatos de la naturaleza y el derecho de los hombres.

Primera Tesis: Los mandatos queson dados por la naturaleza permanecen invariables.

Antítesis: Lo que surge como consecuencia de la convención o acuerdo o por la voluntad del poder jurídico humano se manifiesta en el hábito, la costumbre o la Ley.

Esta contraposición también estará presente, en la tragedia Antígona y Sófocles quien contrapone a las Leyes del Estado, las Leyes de la Naturaleza.

Aristóteles lleva a cabouna contraposición a partir de la contrariedad entre:

Tesis: Justicia y Política Natural.

Se concluye de lo dicho por Aristóteles, que lo justo político o natural es aquello que en todas partes tiene la misma eficacia, mientras que lo justo político legal tiene eficacia solamente en las comunidades políticas en las que está establecido, ahora bien, lo justo natural, dispone acciones virtuosascuya bondad o valor no depende ni puede someterse al arbitrio humano, ellos proponen algo así como una validez humana, en cambio, lo justo legal prescribe acciones que antes de ser reguladas le es indiferente que realicen o no, pero una vez establecidas se tornan obligatorias.

Se puede establecer también una contradicción en la concepción estoica con respecto al derecho natural.

ElEstoicismo fue el modelo de Filosofía que dominó en gran parte de la república romana y en el imperio y su influencia fue evidente en Cicerón, Seneca y Marco Aurelio y a ellos se deben las ideas de igualdad y unidad del género humano. Unidad más allá de las distinciones entre hombres libres y esclavos, ciudadanos y extranjeros y unidad por encima de las diferencias geográficas y políticas.

Terceracontradicción: Derecho Romano. Tesis: IUS CIVILE (Derecho establecido por el pueblo y aplicado en una localidad determinada).

Antítesis: IUS GENTIUM (Ilimitado en su ámbito de validez y aplicación y establecido por la naturalis ratio).

Cuarta contradicción del Derecho Medieval. En el mundo medieval el derecho natural se consideraba como un derecho superior frente al positivo y con fuerzavinculante sobre éste.

Contradicción planteada por Agustín de Hipona

Tesis: La naturaleza humana a causa del pecado original conduce la corrupción de la razón humana, impidiéndole distinguir entre la Justicia a la verdad del error.

Antítesis: El único conocimiento posible es el que se da por la revelación, que no es otra cosa que el pensamiento de Dios transmitidos a los hombres.

Para...
tracking img