Derecho Natural

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
CUESTIONARIO
1. ¿Qué clase de actos son importantes para el Derecho? ¿Por qué? ¿Qué clase de consecuencias implica?
Como se sabe, existen distintos tipos o formas de actos, pero al Derecho en sí, solo le conciernen los actos humanos. Los actos humanos son personales y resaltan la condición de persona perteneciente e inherente en cada ser humano, actuando de este modo sobre dichos actos comoser gobernador de sí mismo.
Si un ser es capaz de entablar un compromiso formal, al ejecutar los actos humanos con total libertad y siendo responsables enteramente de ellos, pues también puede actuar en el entorno de las relaciones jurídicas.
En estos se logra evidenciar el control existente por parte de la razón y una notoria dependencia por parte de la voluntad.
Con respecto a la consecuencia,los actos humanos, al provenir del hombre, de la persona humana, forman parte de la dignidad inherente en el ser. La dignidad impresa en nuestra naturaleza humana tiene una implicancia de deber ser con los fines del hombre; los actos humanos participan, forman parte de dichos fines naturales.

2. ¿Qué características y elementos debe tener un acto para que sea jurídicamente relevante?Ejemplifique

Para empezar a dar las características, primero debemos discernir que, los actos jurídicamente relevantes son los actos humanos.
Sabiendo esto, sus características se dividen en tres modalidades, el acto justo, el acto jurídico y el acto externo o exteriorizado. Pues bien pasemos a desprender cada una de ellas para una mejor explicación. La primera de ellas va acorde a la justicia y en uncaso específico, aquí se discierne entre un acto lícito o injusto. La segunda característica, hace referencia al acto por el que se origina, modifica o extinguen las relaciones jurídicas.

Con respecto a sus elementos, pues básicamente son dos, el elemento interno del acto humano y el elemento externo. El primero de ellos hace referencia a las operaciones de la inteligencia y voluntad, encambio, en el elemento externo, son los factores por los cuales se realiza un acto justo o injusto; el signo por el cual se manifiesta a los demás el contenido del acto interno.
Ejemplo: Ya que los actos humanos son controlados por la razón y realizados por el querer, donde el hombre se manifiesta como denominador de sí mismo, un ejemplo de un acto humano, es realizar un crimen, matar a un hombre porhaber hurtado mi cartera.
3. ¿Cuándo se considera a un acto como libre? ¿Cuáles son los presupuestos de un acto libre?
Un acto es considerado libre cuando se origina en la decisión de la persona, pues es dueña de su ser y por lo tanto gobierna sobre él.
Un acto libre presupone un conocimiento material, este conoce el presente o el pasado pero no se proyecta hacia el futuro. No puede sersuficiente para constituir un acto libre.
Se pueden distinguir dos tipos de libertad, la de ejercicio y la de especificación. La primera de ellas trata sobre el libre arbitrio de escoger entre el obrar y no obrar, la segunda, sobre la capacidad de optar una cosa u otra cosa, una vez que se lleva acabo el obrar.
La libertad presupone un conocimiento inmaterial, capaz de traspasar el tiempo, el espacio yla cantidad.
4. ¿Qué es la finalidad y cuál es su importancia con respecto a la evaluación jurídica de un acto?
La finalidad es un sentido, por el cual, nos vamos a orientar o dirigir hacia un fin. No se refiere a un final, sino el sentido es la dirección hacia un objeto, término o meta, que consiste en una cierta plenitud pues el hombre es un ser finalista.
Su importancia radica básicamenteen que si un acto carece de finalidad, no es obra de la inteligencia, pues la inteligencia ve más allá de lo material. Porque recordemos que todo agente inteligente obra por un fin, con un sentido o finalidad. Dicho en otros términos todo acto inteligente tiene un término al que se dirige y constituye su razón de ser.
Si de Derecho se trata, el fin que le interesa, son los actos externos, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS